Comunicación política en España: representación e impacto en redes sociales de los partidos en campaña



Título del documento: Comunicación política en España: representación e impacto en redes sociales de los partidos en campaña
Revista: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530580
ISSN: 0185-1918
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona. España
2ESERP Business and Law School, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 67
Número: 244
Paginación: 335-362
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo expone un estudio cuyo objetivo es determinar cómo los ciudadanos españoles perciben los mensajes que los partidos políticos publican a lo largo de la campaña electoral a través de sus perfiles en redes sociales. Por medio de un enfoque cuantitativo descriptivo que consiste en la realización de una encuesta basada en un cuestionario estructurado al universo de la población española de 18 o más años, se concluye que las personas perciben que los partidos emplean sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram durante la campaña electoral, básicamente, para autorreferenciarse. Las diferencias advertidas con base en las variables de sexo, edad, hábitat, región y clase social son poco significativas y no alteran el marco general observado. De tal manera, puede aseverarse que los españoles perciben los mensajes publicados por los partidos en redes sociales justo antes de las elecciones como contenido propagandístico que no busca establecer una comunicación bidireccional con ellos
Resumen en inglés This article presents a study aimed at determining how Spanish citizens perceive the messages sent to them by political parties during electoral campaigns via their profiles on social networks. By means of a descriptive quantitative approach consisting of a survey conducted through a structured questionnaire aimed at the Spanish population aged 18 and over, it is concluded that they perceive that the parties use their profiles on the social networks Facebook, Twitter, and Instagram during the election campaign basically for self-referencing purposes. The differences perceived on the basis of the variables of sex, age, habitat, number of household members, region and social class are insignificant and do not alter the general framework observed. Thus, it can be asserted that Spaniards perceive the messages published by the parties on social networks just before elections as propaganda content that does not seek to establish a two-way communication channel with them
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Partidos políticos,
Proceso político,
España,
Ciudadanía,
Comunicación política,
Redes sociales,
Partidos políticos,
Campañas electorales,
Participación política,
Metodología cuantitativa
Keyword: Political parties,
Political process,
Spain,
Political communication,
Citizenship,
Social networks,
Political parties,
Electoral campaign,
Political participation,
Quantitative methodology
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