Evaluación de la percepción de la labor de los profesores de microbiología e inmunología clínica en los ambientes de laboratorio de la Carrera de Químico Farmacéutica Biológica de la FES Zaragoza UNAM



Título del documento: Evaluación de la percepción de la labor de los profesores de microbiología e inmunología clínica en los ambientes de laboratorio de la Carrera de Químico Farmacéutica Biológica de la FES Zaragoza UNAM
Revista: Revista mexicana de ciencias farmacéuticas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000378924
ISSN: 1870-0195
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 27-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En la licenciatura de Química Farmacéutico Biológica de la FES Zaragoza UNAM se imparten los módulos de laboratorio de inmunología clínica y microbiología general. Actualmente no se cuenta con información sobre las problemáticas con las que se enfrentan estos docentes; por lo que se realizó un proyecto para conocer su percepción sobre la enseñanza de estos módulos. Se elaboró un cuestionario ex profeso, válido, confiable y pertinente. Se encuesto a 30 docentes (90%) de esta área. Entre los resultados más notables, indican que los docentes que: la cantidad y funcionabilidad del material y equipo laboratorios son deficientes; los manuales de prácticas de laboratorio requieren incluir nuevas prácticas; falta apoyo para tomar cursos de actualización disciplinar; al mismo tiempo consideran que los conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos son satisfactorios
Resumen en inglés In the career of Pharmacologist Biologist Chemist of the FEZ Zaragoza UNAM, modules of laboratory of clinical immunology and general microbiology are imparted. Currently, there is no information about the academic problems existing to teach these modules; therefore we carried out this project to know the faculty perception on these modules' performance. A questionnaire was developed on purpose, valid, reliable and relevant. Thirty teachers were surveyed (90%) on this area. Among the most notable results indicate by the instructors are: the number and functionality of the laboratory equipment is deficient; the laboratory manuals required an update; there is a lack of support to take continuous education courses in the area; and at the same time it was considered that the knowledge and skills acquired by the students were satisfactory
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Procesos de enseñanza,
Química,
Aprendizaje,
Microbiología,
Inmunología
Keyword: Education,
Educational assessment,
Higher education,
Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM),
Teaching processes,
Chemistry,
Learning,
Microbiology,
Immunology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)