Sinaloense-202, nueva variedad de sorgo para el estado de Sinaloa

Título del documento: Sinaloense-202, nueva variedad de sorgo para el estado de Sinaloa
Revista: Revista mexicana de ciencias agrícolas
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-0934
Instituciones: 1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle de Culiacán, Culiacán, Sinaloa. México
Periodo: Oct-Dic
País: México
Idioma: Español, inglés
Enfoque: Experimental
Resumen en español La nueva variedad de sorgo Sinaloense-202 fue desarrollado en el Campo Experimental Valle de Culiacán del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias y registrado con el número 2204-SOG-528-090209/C en el Catálogo de Variedades Factibles de Certificación de México. Esta variedad se adapta a las áreas productoras de sorgo para el estado de Sinaloa. Sinaloense-202 es una variedad de grano crema y se recomienda para condiciones de riego y temporal. El rendimiento promedio de la variedad es de 3 210 kg ha-1 de grano y 28 608 kg ha-1 de forraje verde, supera en promedio 8% y 18.1% respectivamente; el rendimiento de híbridos comerciales de compañías privadas, que se cultivan en la región bajo las mismas condiciones. Sinaloense-202 tiene mejor calidad bromatológica que los híbridos comerciales en el forraje, con un 8.3% de proteína y 59% de digestibilidad, supera en promedio 1.1% y 10% respectivamente, a los híbridos comerciales. Es tolerante a enfermedades que se presentan en la región, como son: ergot (Claviceps african), antracnosis (Colletotrichum graminícola), tizón de la panoja (Fusarium moniliforme) y pudrición carbonosa del tallo (Macrophomina phaseolina)
Resumen en inglés The new sorghum variety Sinaloense-202 was developed in the Culiacán Valley Experiment Station of the National Forestry, Agriculture and Livestock Research Institute and was registered with the number 2204-SOG-528-090209/C in the Catalogue of Feasible Varieties of Certification in México. This variety is adapted to sorghum-producing areas in State of Sinaloa, Mexico. The variety Sinaloense-202 has cream grain and is recommended either for irrigation and rainfall areas. The average yield of the variety is 3 210 kg ha-1 of grain and 28 608 kg ha-1 of green forage, which is 8% and 18.1%respectively; higher than the grain and fresh forage yield of commercial hybrids from private companies cultivated in the region. Sinaloense-202 has better bromatologic quality in the forage than commercial hybrids, with 8.3% of protein and 59% of digestibility, which is 1.1% and 10% higher than commercial hybrids. It is tolerant to ergot (Claviceps african), anthracnose (Colletotrichum graminícola), head blight (Fusarium moniliforme) and charcoal rot (Macrophomina phaseolina)
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Fitotecnia,
Variedades,
Mejoramiento genético,
Sorgo
Keyword: Agricultural sciences,
Crop husbandry,
Cultivars,
Genetic improvement,
Sorghum
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)