El desempeño docente en el bachillerato tecnológico. Un análisis estadístico de datos categóricos



Título del documento: El desempeño docente en el bachillerato tecnológico. Un análisis estadístico de datos categóricos
Revista: Revista mexicana de ciencias agrícolas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448419
ISSN: 2007-0934
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jun-Ago
Volumen: 12
Número: 5
Paginación: 921-928
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las prácticas de evaluación del desempeño docente por alumnos en las instituciones del nivel medio superior han tenido un incremento durante la última década; sin embargo, en la actualidad existen subsistemas que no cuentan con cuestionarios u otros instrumentos para valorar, medir o evaluar la función docente en el aula; tal es el caso de los Centros de Bachillerato Tecnológico del Estado de México. La finalidad que se persigue en esta investigación consiste en presentar los resultados de la evaluación del desempeño docente desde la perspectiva del estudiante en los bachilleratos tecnológicos, mediante una propuesta de un cuestionario con opción múltiple durante el ciclo escolar 2015-2016. El tratamiento estadístico de la información se realizó a través del análisis de datos categóricos considerando los modelos lineales generalizados para variables de escala nominal y ordinal utilizando el software RCommander. La muestra se compone de 100 docentes de diez bachilleratos tecnológicos de la zona escolar 021 los cuales fueron evaluados por un total de 1 000 estudiantes
Resumen en inglés The practices of evaluation of the teaching performance by students in the institutions of the high school level have increased during the last decade; however, at present there are subsystems that do not have questionnaires or other instruments to assess, measure or evaluate the teaching function in the classroom; this is the case of the Centers of Technological High School of the State of Mexico. The purpose of this research is to present the results of the evaluation of teaching performance from the perspective of the student in the technological high schools, through a proposal of a questionnaire with multiple choice during the school year 2015-2016. The statistical treatment of the information was carried out through the analysis of categorical data considering the generalized linear models for nominal and ordinal scale variables using the RCommander software. The sample consists of 100 teachers from ten technological high schools of the school zone 021, who were evaluated by a total of 1 000 students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Bachillerato tecnológico,
Análisis estadístico,
Estado de México,
México
Keyword: Secondary education,
Technological high school,
Statistical analysis,
State of Mexico,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)