Caracterización de la producción y comercialización de flor de corte en Texcoco, México



Título del documento: Caracterización de la producción y comercialización de flor de corte en Texcoco, México
Revista: Revista mexicana de ciencias agrícolas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000389519
ISSN: 2007-0934
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Montecillo, Estado de México. México
2Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Fitotecnia, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jun-Ago
Volumen: 6
Número: 5
Paginación: 1105-1118
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La floricultura es uno de actividades agrícolas con mayor rentabilidad en México, y el país tiene la capacidad de ser potencia exportadora en este rubro. Diversas ventajas competitivas como su posición geográfica con puertos comerciales ubicados en dos océanos, su cercanía con los Estados Unidos como uno de los principales mercados, y la firma tratados de libre comercio que le permiten acceso a más de 40 mercados internacionales, pueden permitir que México ocupe la primera posición en la exportación de flores a nivel mundial. Actualmente, el Estado de México cultiva casi 90% de todas las flores que se venden en el país, y aún existen zonas con potencial florícola que podrían mostrar un grado de desarrollo mayor. En este estudio se realizó una caracterización de la producción y comercialización de flores de corte, en la región de Texcoco, Estado de México, y zonas aledañas, para generar información que apoye la toma de decisiones para mejorar la actividad. Se aplicaron cuestionarios tanto a floricultores de Nativitas y Tequexquinahuac como a comercializadores de Texcoco, respectivamente. De los datos obtenidos se concluye que la floricultura en la región estudiada tiene un amplio potencial de crecimiento, a través de la mejora del sistema de producción, tecnificación, manejo poscosecha y cadena de valor, para satisfacer no sólo el mercado local y nacional, sino para promover la exportación
Resumen en inglés Floriculture is one of most profitable agricultural activities in Mexico, and the country has the ability to be an exporter. Several competitive advantages such as its geographical position with commercial ports on two oceans, its proximity to the United States as one ofthe major markets, and treaty offree trade that allows access to more than 40 international markets, allowing Mexico to occupy the first position as flower export worldwide. Currently, the State of Mexico grows almost 90% ofall flowers sold in the country, and there are still areas with floricultural potential that could show a higher degree of development. In this study a production and marketing characterization of cut flowers, in Texcoco, State of Mexico, and surrounding areas was performed to generate information to support decision making to improve the activity. Questionnaires were applied to both Nativitas and Tequexquinahuac growers as to commercial houses in Texcoco, respectively. From the data it is concluded that floriculture in the study region has a large potential for growth through improving production, mechanization, post-harvest management and value chain systems to meet not only the local and national market but to promote exports
Disciplinas: Agrociencias,
Administración y contaduría
Palabras clave: Plantas ornamentales,
Plantas para uso industrial,
Administración de la producción,
Floricultura,
Comercio internacional,
Competitividad,
Texcoco,
México
Keyword: Agricultural sciences,
Management and accounting,
Ornamental plants,
Plants for industrial use,
Production management,
Floriculture,
International trade,
Competitiveness,
Texcoco,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)