Título del documento: Colémbolos (Hexapoda) como bioindicadores de la calidad de suelos contaminados con hidrocarburos en el sureste de México
Revista: Revista mexicana de biodiversidad
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Petróleo, Protección Ambiental, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, México, Distrito Federal. México
Periodo: Abr
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se evaluaron invertebrados del suelo, en particular los colémbolos, como bioindicadores de la calidad de suelos contaminados con hidrocarburos en el sureste de México. Se realizaron 2 muestreos en verano–otoño del 2004, en 4 parcelas de 2 hectáreas, denominadas zona 1, 2, 3 y control. De cada unidad se tomaron 8 muestras que fueron procesadas por medio del embudo de Berlese–Tullgren y 4 por el método de flotación. Para colémbolos se determinaron los siguientes índices ecológicos: abundancia, riqueza, índice de Shannon (H'), dominancia (λ), equidad(J') e índice de similitud (S). Se realizaron análisis fisicoquímicos del suelo: hidrocarburos totales del petróleo (HTP) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), porosidad, pH, CE, MO, N, P, K, CIC y textura. Los HTP, en las zonas contaminadas, sobrepasan los límites de las normas mexicanas ambientales. En todas las zonas de estudio se observaron colémbolos, ácaros y larvas de dípteros, por lo que su abundancia y diversidad pueden ser utilizadas como bioindicadores del grado de contaminación y calidad del suelo. En las zonas contaminadas se registraron abundancias muy bajas de Crustacea, Formicidae, Araneae, Diptera, Pseudoscorpionida, y Diplopoda. Las familias de los colémbolos más ampliamente distribuidas fueron Sminthurididae e Isotomidae. De acuerdo con el análisis de correlación, su diversidad de colémbolos es afectada por la presencia de HAP (flouranteno, naftaleno, pireno, criseno y fenantreno)
Resumen en inglés We evaluated invertebrates, with an emphasis on Collembola, as bioindicators of soil quality in hydrocarbon–contaminated soils in southeastern Mexico. We carried out 2 sampling periods in summer–fall of 2004 in 4 parcels of 2 hectares each. From each parcel we processed 8 samples using the Berlese–Tullgren funnel technique and 4 using the flotation method. For Collembola we calculated the following ecological indices: abundance, richness, the Shannon index (H'), dominance (λ), equitativity (J') and the similarity index (S). We also performed the following soil analyses: total petroleum hydrocarbon content (HTP), polycyclic aromatic hydrocarbon content (HAP), porosity, pH, CE, MO, N, P, K, CIC, and texture. In contaminated areas, HTP exceeded the safe limits sets by Mexican environmental legislation. In all studied areas we observed Collembola, mites, and dipteran larvae. The variation in abundance and diversity of these insects can be used as biondicators of the level of contamination and quality of the soil. We found very low abundances of Crustacea, Formicidae, Aranae, Diptera, Pseudoscopionida, and Diplopoda. The Collembola families that were most widely distributed were Sminthurididae and Isotomidae. Our correlation analysis showed that their diversity is affected by HAP level (fluoranthene, naphfhalene, pyrene, chrysene and phenanthrene)
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Ecología,
Suelos,
Contaminación del suelo,
Hidrocarburos,
Bioindicadores,
Calidad del suelo,
Collembola
Keyword: Biology,
Ecology,
Soils,
Soil pollution,
Hydrocarbons,
Bioindicators,
Soil quality,
Collembola
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)