Algunos digéneos de Rhinella marina (Anura: Bufonidae) en Colombia

Título del documento: Algunos digéneos de Rhinella marina (Anura: Bufonidae) en Colombia
Revista: Revista mexicana de biodiversidad
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba", Quibdó, Chocó. Colombia
2Universidad de Antioquia, Sede de Investigación Universitaria, Medellín, Antioquia. Colombia
Periodo: Abr
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se estudiaron 40 sapos Rhinella marina Linnaeus, 1758 (24 machos y 16 hembras) del Valle de Aburrá, Antioquia, Colombia, 8 de los cuales se encontraron parasitados por 2 especies de digéneos: Pseudosonsinotrema chabaudi (Caballero y Caballero, 1969) Sullivan, 1974 (Pleurogenidae) (primer registro para Colombia y para el hospedero) y Mesocoelium monas (Rudolphi, 1819) Freitas, 1958 (Brachycoeliidae), previamente registrado para este país. De las 2 especies de helmintos recolectadas, la que alcanzó los mayores niveles de prevalencia (40%) y abundancia media (14.7) fue P. chabaudi en San Antonio de Prado, y la intensidad promedio más elevada fue para M. monas, en los sapos de Barbosa (46.7)
Resumen en inglés Eight of 40 Rhinella marina Linnaeus, 1758 (24 males and 16 females) from Aburrá Valley, Antioquia, Colombia, were infected with 2 digenea species: Pseudosonsinotrema chabaudi (Caballero y Caballero, 1969) Sullivan, 1974 (Pleurogenidae), which represents new host and country records, and Mesocoelium monas (Rudolphi, 1819) Freitas, 1958 (Brachycoeliidae), which was previously reported for the country. Pseudosonsinotrema chabaudi in San Antonio de Prado reached the highest prevalence levels (40%) and mean abundance (14.7), whereas the highest mean intensity was recorded for M. monas in cane toads from Barbosa (46.7)
Disciplinas: Biología
Digenea,
Rhinella marina,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)