La experiencia de tutoría académica en el Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx, en los Centros de Prevención y Readaptación Social



Título del documento: La experiencia de tutoría académica en el Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx, en los Centros de Prevención y Readaptación Social
Revista: Revista mexicana de bachillerato a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458554
ISSN: 2007-4751
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Bachillerato a Distancia, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ago
Número: 18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En atención a la responsabilidad y la obligatoriedad nacional de la Educación Media Superior, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana de la entidad mexiquense recientemente firmaron el convenio para proporcionar el servicio educativo del Bachillerato Universitario a Distancia a los internos de los Centros de Prevención y Rehabilitación Social (CPRS). Se comparte en este trabajo la experiencia y la problemática enfrentada por la UAEMéx al atender a una población que se encuentra bajo restricción de libertad y limitación de los servicios educativos que influyen en su proceso de aprendizaje. Estos aspectos obligaron a desplazar la función tutorial propia del programa educativo y asumir el reto de una tutoría para grupos vulnerables que incorpora la labor ejercida por los responsables de sede como figura de acompañamiento para estudiantes de los Centros Penitenciarios de Readaptación Social, establecida operativamente, basada en el perfil especializado de tutores, así como en el trabajo colegiado de diseñadores y asesores de Guías de Estudio Independiente
Resumen en inglés An agreement was recently signed by Universidad Autónoma del Estado de Mexico (UAEMéx) and the State of Mexico Citizen Security Commission in view of the responsibility and national obligation of Middle Education. This convention provides inmates of Centers for Prevention and Social Rehabilitation (CPRS in Spanish) the service of distance high school education of this university. This work shares the experience and problems faced by the UAEMéx, when attending to a population under restriction of freedom and limitation of educational services, which influence their learning process. These complications forced to move the tutorial function of the educational program and to assume the challenge of a tutorship for vulnerable groups, which incorporates the work carried out by people in charge of the head offices as accompanying figures for Penitentiary Centers of Social Rehabilitation students. This figure was operationally established and based on the specialized profile of tutors, as well as the collegiate work of designers and consultants of independent study guides
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación media y media superior,
Centros de readaptación social,
Bachillerato a distancia,
Tutoría,
Funciones,
Operación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)