The contingency contrast model: an explanatory alternative



Título del documento: The contingency contrast model: an explanatory alternative
Revista: Revista mexicana de análisis de la conducta
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000336517
ISSN: 0185-4534
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 35
Paginación: 31-43
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo constituye una propuesta teórica en el dominio de la psicología experimental. Su objetivo es presentar el Modelo de Contraste Contingencial (MCC) como una alternativa explicativa para el estudio del aprendizaje en discriminación condicional. Se discuten los aspectos genéricos de un modelo teórico, así como algunas de las propiedades epistémicas que un modelo debe poseer para ser un candidato en el conjunto de modelos explicativos en el campo de la discriminación condicional. Las propiedades epistémicas discutidas son: a) inclusividad empírica; b) predictibilidad; y c) capacidad heurística, cada una de las cuales es demostrada a partir de los procedimientos, los efectos y las posibilidades de exploración empírica en el estudio del aprendizaje en discriminación condicional. Finalmente, se concluye con la propuesta de que el MCC es una alternativa explicativa en el área de la discriminación condicional
Resumen en inglés The present paper is a theoretic proposal in the field of experimental psychology. Its objective is to present the contingency contrast model (CCM) as an explanatory alternative for the study of conditional discrimination learning. The general notion of a model is discussed as well as the epistemic properties which a model must have in order to be a candidate in the set of explanatory models in the field of conditional discrimination. The epistemic properties discussed here are: a) empirical inclusiveness; b) predictability; and c) heuristic capacity, all of which are proven given procedures, effects, and empirical exploration possibilities in the study of conditional discrimination learning. Finally, given this demonstration of the epistemic properties of the CCM it is presented as an explanatory alternative in the field of conditional discrimination
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Contraste contingencial,
Discriminación condicional,
Modelos,
Propiedades epistémicas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)