Comportamiento afectivo y complejidad lingüística del infante en díadas madre-hijo



Título del documento: Comportamiento afectivo y complejidad lingüística del infante en díadas madre-hijo
Revista: Revista mexicana de análisis de la conducta
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328558
ISSN: 0185-4534
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 35
Número: 1
Paginación: 93-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio fue observacional y evalúo la relación entre el comportamiento afectivo y la complejidad lingüística del niño en díadas madre-hijo. Los participantes fueron 8 díadas madre-hijo, cuatro con niños de 3 años y cuatro con niños de 5 años de edad. Las díadas fueron video-filmadas en juego libre y juego simulado durante 30 minutos cada uno, en el hogar de los participantes. Fueron codificados 20 minutos de cada sesión para identificar los episodios interactivos de complejidad funcional y conducta afectiva de cada participante. Los resultados muestran que algunas categorías de conducta afectiva positiva se relacionan con la edad del niño, la situación de juego y la complejidad funcional de los participantes. Los datos se discuten en términos de las condiciones en las que es más probable la ocurrencia de la conducta afectiva y su importancia para el comportamiento de mayor complejidad
Resumen en inglés This observational study assessed the relation between affective behavior and linguistic complexity in mother-son dyads. The participants were eight dyads mother-son, four children were 3 –years-olds and four 5 –years-old. Dyads were videotaped 30 minutes while they interacted in two conditions, free play and pretend play. For analysis functional complexity and affective behavior were identified, 20 minutes were codified. The results show that some categories of positive affective behavior are related to the children age, play situation, and the child and mother behavioral complexity. The data are discussed in terms of conditions under which it is more likely the occurrence of positive affective behavior and its importance for child behavior complexity
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Madre-hijo,
Afectividad,
Complejidad linguistica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)