Un acercamiento a las competencias de la educación veterinaria en México y España



Título del documento: Un acercamiento a las competencias de la educación veterinaria en México y España
Revista: Revista mexicana de agronegocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000396359
ISSN: 1405-9282
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 34
Paginación: 761-772
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como principal propósito contribuir a la comprensión conjunta de las cualidades y atributos de diversos modelos y enfoques de educación veterinaria, de México y España, que sirva como referente general a iniciativas que buscan el mejoramiento de sistemas educativos —ya establecidos o por establecer—, en el campo de la profesión veterinaria, especialmente en lo relativo a diseño y desarrollo curricular. Para tal efecto, el estudio se centra: primero, en el contenido de 26 planes de estudio —11, que cubren el total de las facultades españolas de veterinaria; y 15, que corresponden a instituciones mexicanas homólogas, de un total de más de 40 registradas en el país—; y segundo, en aspectos relevantes a la empleabilidad de los egresados de las propias instituciones educativas. La información y los datos que sirvieron de base para el estudio se obtuvieron a través de las páginas Web de las 26 instituciones señaladas. Las aportaciones del artículo fundamentalmente resultan de la observación tanto de similitudes como de diferencias en el contenido de los planes de estudio analizados, considerando que, en alguna forma y medida, todos enriquecen el conocimiento de las competencias asociadas con la educación veterinaria, en instituciones universitarias de México y España
Resumen en inglés This article's main purpose is to contribute to the joint understanding of the qualities and attributes of different veterinary education models and approaches in Mexico and Spain, to serve as a general reference to initiatives that seek to improve educational systems —already established or to be established—, in the veterinary profession field, specially with regard to curriculum design and development. To this end, the study focuses: first, on the content of 26 study plans —11 curricula covering the total of Spanish veterinary schools; and 15, corresponding to homologous Mexican institutions, among a total of more than 40 registered in the country—; and second, on relevant aspects to the employability of graduates coming from these educational institutions. The information and data that serve as a basis for this study were obtained through the 26 institutions' Web sites. The contributions of this article mainly result from the observation of both similarities and differences in the content of the curricula analyzed, considering that, in some way and measure, all the study plans enrich the knowledge of competences associated with veterinary education in university institutions of Mexico and Spain
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Competencias veterinarias,
Medicina veterinaria,
Capacitación veterinaria,
Licenciatura en medicina veterinaria,
Planes de estudio,
México,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)