Revista: | Revista mexicana de agronegocios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401560 |
ISSN: | 1405-9282 |
Autores: | Coronado Quintana, José Angel1 Domínguez Canizales, Karla Guadalupe Olivares Leal, Amado1 Retes López, Rafael2 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Departamento de Administración, Hermosillo, Sonora. México 2Universidad de Sonora, Departamento de Agricultura y Ganadería, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 35 |
Paginación: | 1012-1022 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de la presente iovestigaci6n fue valorar el modelo teórico Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ), para diagnosticar el perfil de liderazgo de los estudiantes de agronomía de la Universidad de Sonora, México. Se utilizó el procedimiento de autoevaluación a una muestra de 168 estudiantes. La encuesta aplicada fue un cuestionario de 45 preguntas con escalamiento de Likert, validando su contenido y confiabilidad interna (alpha de Cronbach por dimensión). El análisis estadístico comprendió la parte descriptiva general y el uso de ecuaciones estructurales (SPSS, 16 y Amos, 16). Los resultados del modelo manifestaron que los datos concuerdan con el modelo de investigación propuesto, con una Chi' de 36.4, un relación Chi'/gl de 1.26, un valor p de 0.16, un TLI de 0.98, un RMSEA de 0.039 y un CFI de 0.99. Se observó una relación positiva de las mediciones de liderazgo transformacional, transaccional y desempeño con sus respectivas subdimensiones teóricas. Se encontró que existe una relación positiva entre liderazgo transformacional y los indicadores de desempeño, que el liderazgo transaccional tiene un efecto marginal en los indicadores de desempeño. Sin embargo, el liderazgo transaccional tiene una relación muy fuerte con el liderazgo transformacional, dando indicios de su condición de relación directa con el liderazgo transaccional y falta de relación directa con los indicadores de desempeño |
Resumen en inglés | The aim of this study was to evaluate the theoretical model Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) to diagnose the leadership profile of students in agronomy from the University of Sonora, Mexico. We used the self-assessment procedure on a sample of 168 students. A 45 questions instrument was used, with Likert scaling, validating its content and internal reliability (Cronbach's alpha for each dimension). The statistical analysis included the general descriptive and use of structural equation modeling (SPSS 16 and Amos, 16). Model results indicated the data are consistent with the proposed research model, with a Chi' of 36.4, a ratio Chi'/gl ofl.26ap-valueofO.16,aTLIofO.98,aRMSEAofO.039,andaCFlofO.99. There was a positive correlation of transformational leadership, transactional and performance with their respective theoretical sub dimensions. We found a positive relationship between transactional leadership and performance indicators and that that transformational leadership has a marginal effect on performance indicators, but nevertheless has a strong relationship with transactional leadership, giving evidence of their status directly relates to transactional leadership and lack of direct relation to the performance indicators |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía agrícola, México, Sonora, Agrónomos, Liderazgo, Universidad de Sonora |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |