Revista: | Revista mexicana de agronegocios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000359767 |
ISSN: | 1405-9282 |
Autores: | Climént Bonilla, Juan B1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 31 |
Paginación: | 31-41 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El movimiento a favor de la formación por competencias, después de tres décadas de expansión mundial, prácticamente se ha convertido en un instrumento estratégico de política educativa y laboral para el desarrollo de la competitividad económica de organizaciones, sectores productivos, países y regiones. En la misma corriente, mientras se enfatiza la importancia de conocimientos y habilidades prácticos, propios del saber hacer (competencias) de las personas, en relación con tareas, roles o funciones de particular o general interés, el papel y alcance de los valores, asociados con ese saber hacer, comúnmente pasan inadvertidos o permanecen ocultos. El principal propósito de este artículo es contribuir a una mejor compresión del significado de los valores en las competencias individuales y colectivas; con tal objeto, se realizó una investigación teórica, basada en un amplio marco conceptual, del que se obtienen --y en su momento integran-- distintas vertientes de análisis. Evidencias, argumentos y conclusiones sostienen la tesis de que en la cultura de la formación por competencias se ha descuidado u omitido --en gran medida-- el componente de valores, empobreciendo el papel y sentido de las competencias mismas, desde una amplia perspectiva |
Resumen en inglés | The movement of education and training based on competences, after three decades of worldwide expansion, has practically become a strategic instrument of educative and labor policy for economic competitiveness of organizations, productive sectors, countries and regions. In the same trend, while emphasis is made on the importance of practical knowledge and skills --inherent to personal know how (competencies) related to tasks, roles or functions of particular or general interest--, values usually pass unnoticed or remain hidden. The main purpose of this article is to enhance the meaning of values concerning individual and collective competencies. For such a purpose, on the basis of an ample conceptual framework, from which different analysis perspectives were obtained and integrated, a theoretical research was accomplished. Evidences, arguments and conclusions sustain the thesis that the culture of competence-based education and training has largely neglected or omitted the component of values, impoverishing the sense and role of competencies themselves, from an ample scope |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Etica, Planeación y políticas educativas, Competencias, Capacitación, Instrucción, Valores |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |