Revista: | Revista mexicana de agronegocios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000359942 |
ISSN: | 1405-9282 |
Autores: | Murcia Cabra, Héctor Horacio1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 28 |
Paginación: | 470-480 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Prospectivo |
Resumen en español | A nivel mundial se desarrollan muchos esfuerzos para fomentar el emprendimiento y el empresarismo y dentro de ellos se debe considerar el papel que desempeñan las entidades educativas. La definición y puesta en marcha de modelos pedagógicos relacionados con la ciencia y la tecnología, la investigación, la creatividad y la innovación, son propósitos que deben acompañar a la motivación y el desarrollo de las capacidades emprendedoras. Se considera que además de las fortalezas personales que deben tener los emprendedores, uno de los factores vinculados a reforzar su potencialidad es el de la formulación y desarrollo de proyectos empresariales. En esta investigación, realizada en el Programa Académico de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad De La Salle, se confirma que la incorporación de técnicas pedagógicas de creatividad e innovación contribuye a generar una mejor formulación de proyectos relacionados con emprendimiento. Se deduce que no basta con disponer del acervo básico sobre técnicas de creatividad y de innovación sino que se hace necesario un desarrollo permanente, para reforzar el avance de los proyectos. De la investigación se concluye que desde los sectores educativos debe seguirse trabajando en la promoción y ejecución del emprendimiento con creatividad e innovación, estableciendo estructuras de soporte permanente a las iniciativas empresariales |
Resumen en inglés | There are many global efforts to promote the enterprise and entrepreneurial approaches and within them it is important to consider the role of educational institutions. The definition and implementation of pedagogical models related to science and technology, research, creativity and innovation, are goals that must accompany the motivation and the development of entrepreneurial skills. It is believed that, in addition to the personal strengths the entrepreneurs should have, one of the factors linked to the strengthening of its options is the design and development of entrepreneurial projects. Research programs and projects conducted at the Academic Program of Agrarian Enterprises Management from De La Salle University; confirm that the inclusion of pedagogical techniques of creativity and innovation contributes to a better formulation of entrepreneurial projects. It follows that it is not enough to teach basic techniques for creativity and innovation because it is necessary to enhance the progress of the projects. The research concludes that the educational sectors should continue working on the promotion and implementation of creativity and innovation, setting up permanent structures to support business initiatives |
Disciplinas: | Educación, Economía |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación superior, Economía agrícola, Proyectos, Empresas, Agricultura, Creatividad, Innovación tecnológica, Colombia, Emprendedores, Capacidad, Bogotá |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |