Agentes y márgenes de comercialización del ganado bovino para abasto en Loma Bonita, Oaxaca



Título del documento: Agentes y márgenes de comercialización del ganado bovino para abasto en Loma Bonita, Oaxaca
Revista: Revista mexicana de agronegocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415275
ISSN: 1405-9282
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad del Papaloapan, Loma Bonita, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 36
Paginación: 1188-1198
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tuvo dos objetivos: 1) identificar y caracterizar a los agentes participantes en el proceso comercial del ganado bovino destinado al abasto en la ciudad de Loma Bonita, Oaxaca, y 2) determinar el Margen Bruto de Comercialización (MBC) y la Participación Directa del Productor (PDP) en dicho proceso. Se identificaron tres agentes directos (productor, carnicero y consumidor) y un agente indirecto (rastro municipal). Se elaboró un cuestionario para cada agente, aplicándose 120 a productores, 18 a carniceros, 270 a consumidores y uno al encargado del rastro municipal. Los resultados muestran que la Participan Directa del Productor (PDP) del precio final pagado por el consumidor, es de sólo el 23.6% y el Margen Bruto de Comercialización (MBC) obtenido por los carniceros es de 76.4%. Se concluye que los factores culturales y económicos juegan un papel muy importante para la existencia de un mercado que demanda carne de ganado de desecho, ya que el consumidor en Loma Bonita, Oaxaca se inclina por la carne fresca del día, por encima de la congelada que se oferta en tiendas de autoservicio de la localidad
Resumen en inglés This work had two objectives: 1) identify and characterize the participating agents in the marketing process of cattle destined for slaughter in the city of Loma Bonita, Oaxaca, and determine the Gross Marketing Margin (GMM) and the Direct Participation of the Producer (DPP) in said process. We identified three direct agents (producer, butcher, and consumer) and an indirect agent (municipal abattoir). We designed a questionnaire for each agent and administered them to 120 producers, 18 butchers, 270 consumers, and one to the manager of the municipal abattoir. The results show that the Direct Participation of the Producer (DPP) is only 23.6% and the Gross Marketing Margin (GMM) obtained by the butchers is 76.4%. We concluded that economic and cultural factors play an important role in the existence of a market that demands beef from culled cattle since the consumer in Loma Bonita, Oaxaca prefers fresh meat over the frozen meat which is sold by local supermarkets
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía agrícola,
Bovinos,
Ganadería,
Comercialización,
Productores,
Carne,
Loma Bonita,
México
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