La formación del docente de Educación Inicial, para estimular el desarrollo socio afectivo de los niños



Título del documento: La formación del docente de Educación Inicial, para estimular el desarrollo socio afectivo de los niños
Revista: Revista metropolitana de ciencias aplicadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483847
ISSN: 2631-2662
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 51-57
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se enfatiza en la importancia de la estimulación socio afectiva en los niños menores de cinco años, como incentivo que le permite organizar su conducta y poder desarrollar la capacidad de aprender a partir de sus potencailidades y necesidades, en un ambiente que facilite las experiencias afectivas y relaciones con sus coetáneos. Se realiza un análisis del rol que debe desempeñar el docente en la estimulación del área socio afectiva en el proceso educativo con los niños, para lo cual resulta necesario contribuir a su preparación desde la formación inicial, mediante el diseño metodólogico de las asignaturas que conforman el curriculo y su vínculo con la práctica preprofesional, que le permita la formación de las principales competencias que debe tener como maestro para afrontar los retos de la educación inicial
Resumen en inglés In this article, emphasis is placed on the importance of socio- emotional stimulation in children under five years of age, as an incentive that allows them to organize their behavior and to develop the ability to learn from their strengths and needs, in an environment that facilitates affective experiences and relationships with their peers. An analysis is made of the role that teachers must play in stimulating the socio emotional area in the educational process with children, for which it is necessary to contribute to their preparation from the initial training, through the methodological design of the subjects that make up the curriculum. And its link with preprofessional practice, which allows the formation of the main competences that must have as a teacher to face the challenges of early education
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Desarrollo psicológico,
Formación docente,
Socioafectividad,
Niños,
Educación preescolar,
Estimulación,
Primera infancia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)