Revista: | Revista metropolitana de ciencias aplicadas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483907 |
ISSN: | 2631-2662 |
Autores: | Gil Álvarez, José Luis1 Morales Cruz, Mabel2 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador 2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 160-165 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La atención a la diversidad en las instituciones educativas conlleva a instituciones donde se entienda que en ellas se revelan las diferencias sociales, donde no existan desigualdades ni privilegios en la educación de los estudiantes, donde se refleje una educación inclusiva a partir de la atención a las necesidades educativas y dentro de ellas a las necesidades educativas especiales. Las universidades, como máximas exponentes del alcance de un nivel profesional, necesitan transformar sus prácticas educativas de forma tal que ofrezca a cada uno lo más provechoso para avanzar en su crecimiento personal y profesional a partir de quién es, a dónde pertenece y desde un contexto universitario inclusivo. El estudio que se presenta ofrece elementos teóricos y prácticos acerca de la diversidad y el desarrollo de una universidad inclusiva, a partir de la necesidad de cambios de estigmas y el ordenamiento e interpretación clara sobre determinados conceptos, desde la propia experiencia e investigación en el tema por parte de los autores |
Resumen en inglés | Attention to diversity in educational institutions leads to institutions where it is understood that they reveal social differences, where there are no inequalities or privileges in the education of students, where inclusive education is reflected from the attention to the educational needs and within them to the special educational needs. Universities, as maximum exponents of the scope of a professional level, need to transform their educational practices in such a way that offers each one the most profitable to advance their personal and professional growth from who they are, where they belong and from a context inclusive university The study presented offers theoretical and practical elements about diversity and the development of an inclusive university, based on the need for changes in stigmas and the ordering and clear interpretation of certain concepts, from one’s own experience and research in the theme by the authors |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación inclusiva, Educación superior, Diversidad, Universidades, Necesidades educativas, Necesidades educativas especiales |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |