Convivencia y rendimiento escolar



Título del documento: Convivencia y rendimiento escolar
Revista: Revista metropolitana de ciencias aplicadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483644
ISSN: 2631-2662
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador
2Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 62-68
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El rendimiento escolar es un tema de interés y preocupación de los docentes y autoridades escolares, por ser un elemento inherente a la calidad e indicador de eficiencia del proceso educativo, donde intervienen múltiples factores, entre ellos el clima escolar y de la clase. Este estudio descriptivo con enfoque cualitativo de tipo revisión bibliográfica tiene el objetivo de analizar la influencia de la convivencia escolar en el rendimiento escolar de los alumnos de la enseñanza básica; la estrategia metodológica es fundamentada en los métodos de revisión bibliográfica, histórico-lógico y analítico-sintético. Los hallazgos realizados permiten concluir que las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa generan un clima de convivencia armónica en los salones de clase e instituciones escolares, que estimula la mejora del rendimiento escolar como indicador de la pertinencia y calidad de la enseñanza brindada a los educandos
Resumen en inglés School performance is a topic of interest and concern for teachers and school authorities, as it is an inherent element in the quality and efficiency indicator of the educational process, where multiple factors intervene, including the school climate and the classroom. This descriptive study with a qualitative approach of a bibliographic review type has the objective of analyzing the influence of school coexistence on the school performance of students of basic education; The methodological strategy is based on the methods of bibliographic, historical-logical and analytical-synthetic review. The findings made allow us to conclude that good relations between the members of the educational community generate a climate of harmonious coexistence in classrooms and school institutions, which stimulates the improvement of school performance as an indicator of the relevance and quality of the teaching provided to the students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Convivencia escolar,
Rendimiento escolar,
Estudiantes,
Educación básica,
Comunidad educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)