Transferencia del conocimiento para la prevención de ITS/VIH/SIDA en adolescentes



Título del documento: Transferencia del conocimiento para la prevención de ITS/VIH/SIDA en adolescentes
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000401475
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Hospital Angeles Valle Oriente, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Monterrey, Nuevo León. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación Delegacional de Investigación en Salud, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 53
Número: 6
Paginación: 742-748
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Introducción: la transferencia del conocimiento es un proceso trascendental para la funcionalidad y mantenimiento de los programas de formación. El objetivo de este trabajo fue determinar cómo opera el proceso de transferencia del programa JUVENIMSS y los factores que se relacionan con la transferencia del conocimiento. Métodos: el diseño del estudio fue correlacional, participaron 122 profesionales de salud. Se utilizó la Escala de Medición de los Componentes de Implementación. Para el análisis de los datos se usó estadística descriptiva, índice global y de las subescalas del instrumento, prueba de bondad de ajuste de Kolmogorov-Smirnov y correlaciones. Resultados: el promedio de edad de los profesionales que participan en el programa fue 37 años (Desviación estándar = 10.5), predominó el sexo femenino (84 %), el 48 % fueron trabajadores sociales. La transferencia del conocimiento para la prevención de ITS/VIH/SIDA en adolescentes se correlacionó con apoyo administrativo, gestión del personal administrativo, liderazgo, entrenamiento, supervisión/asistencia técnica y evaluación del desempeño. Conclusiones: la transferencia del conocimiento mostró áreas de oportunidad que deben ser consideradas por los tomadores de decisiones para favorecer la implementación y el mantenimiento de los programas preventivos para prevenir conductas sexuales de riesgo en los adolescentes
Resumen en inglés Background: The transfer of knowledge is a crucial process for the functioning and continuation of training programs. The aim of this study was to determine how the transfer process works for the program JUVENIMSS and the factors that relate to the transfer of knowledge. Methods: The study design was correlational, involving 122 health professionals. The Scale for the Measurement of Implementation Components was used. To analyze descriptive statistical data, overall index, instrument subscales, Kolmogorov-Smirnov goodness-of-fi t test, and correlations were used. Results: The average age of the professionals involved in the program was 37 years (standard deviation n = 10.5), with a predominance of females (84 %), and 48 % social workers. Knowledge transfer for the prevention of STI / HIV / AIDS among adolescents is correlated with administrative support, administrative personnel management, leadership, training, supervision / technical support and performance evaluation. Conclusions: Knowledge transfer showed areas of opportunity that should be considered by decision-makers to promote the implementation and continuation of preventive programs to prevent risky sexual behavior among adolescents
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Medicina social,
Pediatría,
Enfermedades de transmisión sexual,
Adolescentes,
Programas de prevención
Keyword: Medicine,
Hospitals,
Pediatrics,
Social medicine,
Sexually transmitted diseases,
Adolescents,
Prevention programs
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)