Significado de las relaciones laborales-interpersonales en médicos residentes



Título del documento: Significado de las relaciones laborales-interpersonales en médicos residentes
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000266684
ISSN: 0443-5117
Autores: 1

2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 3, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 45
Número: 4
Paginación: 361-369
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Los cursos de especialidad médica, cuyas sedes son algunos grandes hospitales, reúnen características particulares que probablemente influyan en la forma de aprendizaje de los alumnos, quienes al mismo tiempo son empleados de la institución que los admite, cumplen largas jornadas de trabajo y están inmersos en relaciones académicas y laborales complejas. Esta investigación pretende esclarecer el significado que los futuros especialistas otorgan al entorno donde se desarrollan dichos cursos en función del aprendizaje. El análisis del discurso se llevó cabo desde la antropología social, recurriendo a la perspectiva teórica social con foco en los contextos para explicar la realidad que los alumnos viven. La disciplina, la carga laboral, las relaciones conflictivas y la fortaleza de los lazos familiares, fueron los elementos más significativos para los médicos residentes
Resumen en inglés Medical specialty training courses have peculiar characteristics that probably influence the learning process of the residents. These training courses take place in large hospitals; the residents are subjected to a rigorous selection process, and at the same time they are affiliated employees of the institution. They work long shifts and are immersed in complex academic and occupational relationships. This study aims to ascertain the significance that these future specialists give to the environment where the training course takes place in relation with their learning process. We used the social anthropology narrative analysis method. A theoretical social perspective was used to emphasize on the context to explain the reality in which the residents live. Discipline, workload, conflictive relationships and strength of family ties were the most significant elements
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina social,
Educación de posgrado,
Educación médica,
Médicos residentes,
Relaciones laborales
Keyword: Medicine,
Education,
Social medicine,
Postgraduate education,
Medical education,
Resident physicians,
Working relationships
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)