Satisfacción de los residentes de medicina familiar con el ambiente académico laboral



Título del documento: Satisfacción de los residentes de medicina familiar con el ambiente académico laboral
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000334697
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
2
3
4
5
6
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 5, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México
4Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 54, México, Distrito Federal. México
5Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 3, México, Distrito Federal. México
6Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 41, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 48
Número: 2
Paginación: 227-231
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: comparar el nivel de satisfacción de los residentes de medicina familiar con el ambiente académico laboral, entre de dos sedes formadoras de médicos familiares y en los distintos grados académicos. Métodos: estudio observacional, transversal, comparativo, en el que se aplicó un instrumento de 30 reactivos que evalúan satisfacción académica laboral considerando los siguientes indicadores: apoyo, satisfacción, participación y respeto. La confiabilidad del instrumento se determinó con alpha de Cronbach. El análisis estadístico se realizó mediante U de MannWithney y χ 2 . Resultados: en relación con la satisfacción académica laboral, 4.28 % de los residentes se ubicó en ambientes muy inapropiados, 8.57 % muy apropiados y 14 % en inapropiado, manteniéndose 72 % en ambientes intermedios y apropiados. No encontramos diferencias significativas entre los tres grupos. Conclusiones: nuestros resultados son consistentes con los obtenidos en otras investigaciones, en donde el respeto fue el indicador más alto. Esta condición, junto con la participación, el apoyo y la superación, crean una relación favorable entre los residentes, profesores y el resto del personal, sin embargo, la imposición y la rigidez producen una disminución en la participación colectiva
Resumen en inglés Objective: to compare the satisfaction level in the academic working environments (AWE) between the residents of two training primary care units. Methods: observational, transversal and comparative study. A previously constructed and validated instrument was applied, it included 30 items that evaluated the AWE with the following indicators: support, satisfaction, participation and respect; the reliability index’s instrument was high (Cronbach’s alpha is 0.88). The statistical analysis was made with the Mann-Withney U test, and χ 2 test for proportions. Results: regarding the AWE, 4.28 % of the residents obtained a really inappropriate environment; 8.57 % very appropriate and 14 % inappropriate environment. However the 72 % was between intermediate environments. No statistical significant difference was found between the three measurements. Conclusions: our results are consistent with other national studies results where the “respect” indicator was the one with higher rank. The environment along with “participation”, and “support”, creates a favorable relationship among residents, teachers and the staff. However, the “imposition” and “rigidity” produces a decrease in the collective participation
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Hospitales,
Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación médica,
Ambiente laboral,
Satisfacción laboral,
Internado médico,
Residencia médica,
Estudiantes,
Opiniones
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Hospitals,
Higher education,
Medical education,
Working environment,
Job satisfaction,
Medical internship,
Medical residence,
Students,
Opinions
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