Título del documento: Infecciones asociadas a la atención de la salud: tratamiento antibiótico empírico apropiado
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México. México
Paginación: 383-383S388
País: México
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Introducción: las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) son una de las principales causas de muerte en pacientes en estado crítico. El objetivo de este trabajo fue identificar los gérmenes más frecuentemente asociados a las IAAS en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y determinar el tratamiento antibiótico empírico apropiado. Métodos: estudio retrospectivo, observacional, descriptivo y analítico de los cultivos de enero de 2014 a diciembre de 2015. Se identificaron los microorganismos causantes de las IAAS, la sensibilidad y la resistencia antibiótica. Resultados: Las tres principales IAAS en la UCI fueron: la neumonía asociada a ventilador (NAV), y los gérmenes más habituales fueron Staphylococcus aureus meticilino resistente, Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa; la infección de vías urinarias asociada a catéter urinario (IVUCU) la Escherichia coli BLEE y Pseudomonas aeruginosa fueron aisladas en el 70%, y en las infecciones del torrente sanguíneo (ITS) el 56% de los gérmenes fueron Escherichia coli, Klebsiella oxytoca y Staphylococcus aureus meticilino resistente. Conclusiones: La NAV fue la IAAS más frecuente y el Staphylococcus aureus meticilino resistente fue el más prevalente en este tipo de infección. La propuesta de tratamiento antibiótico empírico es: para NAV (vancomicina más amikacina más meropenem), IVU-CU (meropenem) y las ITS (vancomicina más cefepime)
Resumen en inglés Background: Health-care Associated Infections (HAI) are one of the main causes of death in critically ill patients. The ail of this paper is to establish an appropriate empirical antibiotic treatment for the main HAI in an Intensive Care Unit (ICU). Methods: A retrospective, observational, descriptive and analytical study of the culture results from January, 2014 to December, 2015. The causative microorganisms were identified, as well as sensitivity and antibiotic resistance. Results: Of the three main HAI in the ICU were Ventilator Associated Pneumonia (VAP), whose most common germs were methicillin-resistant Staphylococcus aureus, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa; Urinary Tract Infection Associated with Urinary Catheter (IVU-CU), Escherichia coli BLEE and Pseudomonas aeruginosa were isolated in 70%, and 56% of the bloodstream infections of the germs that caused this infection were three, the most frequent being Escherichia coli, followed by Klebsiella oxytoca and methicillin-resistant Staphylococcus aureus. Conclusions: VAP was the most frequent HAI and resistant methicillin Staphylococcus aureus was the most prevalent in this type of infection. The proposed empiric antibiotic treatment was as follows: VAP (vancomycin plus amikacin plus meropenem), IVU-CU (meropenem) and STIs (vancomycin plus cefepime)
Disciplinas: Medicina
Amikacin,
Meropenem,
Cefepime
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)