Estudiar para cirujano dentista en una universidad pública. Los costos relacionados



Título del documento: Estudiar para cirujano dentista en una universidad pública. Los costos relacionados
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000377331
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
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1
1
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3
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias de la Salud, Pachuca, Hidalgo. México
2Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias Económicas Administrativas, Ciudad del Carmen, Campeche. México
3Purdue University, School of Dentistry/The Regenstrief Institute, Indianapolis, Indiana. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 52
Número: 1
Paginación: 76-83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: calcular los costos relacionados con el estudio de la carrera de cirujano dentista (CRELCD) en una universidad pública del estado de Hidalgo, México. Métodos: se empleó un sistema de costeo en una muestra aleatoria de alumnos de la carrera de cirujano dentista. Se incluyeron 376 estudiantes de segundo a décimo semestre. Para realizar el cálculo de los costos (pesos mexicanos para 2009) se utilizó un cuestionario. Se incluyeron variables sociodemográfi cas, socioeconómicas, sobre costos en vivienda, alimentación, transporte, instrumental y material, así como en atención a pacientes; para ello se consideraron 16 semanas de clases. Para el modelo fi nal se empleó regresión lineal. Resultados: el promedio del CRELCD fue 18 357.54 ± 12 746.81 pesos; 30.2 % consistió en el costo del instrumental (5537.66 ± 6260.50). Los alumnos gastaron en la remuneración a sus pacientes 2402.11 ± 4796.50 pesos. Las variables relacionadas fueron haber cursado al menos una asignatura clínica y una teórico-práctica, vivir en el interior o fuera del estado (en comparación quienes vivían en la ciudad donde cursaban la carrera) y ser alumno de semestres más avanzados. Conclusiones: un porcentaje importante (13.1 %) de alumnos gasta en el tratamiento de sus pacientes. Es necesario identifi car si estos costos representan barreras inequitativas en la decisión de emprender, continuar o fi nalizar estudios de odontología
Resumen en inglés Objective: to calculate associated costs with dental studies (ACDS) in a public university. Methods: we performed a cross-sectional study using a costing system on a random sample of 376 dental students enrolled at any semester in a public university. To calculate ACDS (Mexican pesos of 2009-1), we used a questionnaire divided into eight sections. Sociodemographic and socioeconomic variables, housing costs, food, transportation, instruments and equipment, as well as remunerations associated with patient care along 16 weeks of classes in each semester were included. We used linear regression. Results: the average of ACDS was of 18,357.54 ± 12,746.81 Mexican pesos. The largest percentage of ACDS (30.2 %) was for clinical instruments (5,537.66 ± 6,260.50). Students also spent funds in paying to patients for their time during care delivered (2,402.11 ± 4,796.50). Associated variables (p < 0.001) with the ACDS were having completed at least one clinical course or one theoretical-practical course, living within the state or out of state (compared to students who live in the city where dental studies take place), and being enrolled in the more advanced dental studies. Conclusions: the results indicate that a signifi cant percentage of the cost to students (13.1 %) is related with clinical care delivery
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Odontología,
Educación superior,
Estudiantes,
Análisis de costos,
Factores socioeconómicos,
Universidades públicas
Keyword: Medicine,
Education,
Dentistry,
Higher education,
Students,
Cost analysis,
Socioeconomic factors,
Public universities
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