Estilos de aprendizaje en médicos residentes y sus profesores en un hospital de pediatría



Título del documento: Estilos de aprendizaje en médicos residentes y sus profesores en un hospital de pediatría
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000400012
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
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1
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Educación en Salud, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
4Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Investigación en Salud, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 51
Número: 6
Paginación: 614-619
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Introducción: los estilos de aprendizaje son indicadores de cómo los docentes y los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue identifi car los estilos de aprendizaje de residentes de pediatría y de especialidades de rama pediátricas y sus profesores. Métodos: estudio transversal, comparativo y analí- tico realizado en un hospital de pediatría. Se aplicó el cuestionario de Honey-Alonso. El resultado se obtuvo con la suma del número de reactivos positivos para cada estilo de aprendizaje y el resultado se verifi có de acuerdo con los baremos de interpretación para estudiantes de la carrera de medicina. En cada encuesta se realizó el diagrama complementario para identifi car el estilo de aprendizaje preferente. Resultados: el estilo de aprendizaje predominante en los residentes fue el refl exivo y en sus profesores, el teórico, sin diferencias signifi cativas según sexo, especialidad y si esta era médica o quirúrgica. Hubo mayor correlación entre los estilos de profesores y residentes conforme se incrementaba el tiempo de entrenamiento. Conclusiones: se requiere confrontar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los métodos de ense- ñanza empleados por sus profesores, con la fi nalidad de favorecer un aprendizaje significativo
Resumen en inglés Background: the learning styles are cognitive, emotional, and psychological characteristics, which function as relatively stable indicators of how teachers and students perceive, interact, and respond to their learning environments. Knowing students’ styles allows teachers to have tools to improve medical education. Our objective was to identify learning styles in pediatric residents and professors from a pediatric hospital. Methods: a learning styles questionnaire was applied to residents and theirs professors; data was analyzed in SPSS 12 software. Results: the dominant learning style in pediatric residents was refl exive and for professors’ was theorist. There wasn’t difference between sex, and between medical or surgical specialities. There was more correlation between professors and residents when there was an increase in training time. Conclusions: the learning styles between professors and residents are different, especially at the beginning of the medical specialty courses, that’s why it is necessary to realize a confrontation between the students’ learning styles and teaching methods used by professors to improve signifi cant learning. To know learning styles gives residents an important alternative to fi nd a better study strategy
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Hospitales,
Pediatría,
Educación superior,
Aprendizaje,
Educación en salud,
Residencia médica
Keyword: Medicine,
Education,
Hospitals,
Pediatrics,
Higher education,
Learning,
Health education,
Medical residence
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