El uso de la escritura terapéutica en un contexto institucional



Título del documento: El uso de la escritura terapéutica en un contexto institucional
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000378569
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital Psiquiátrico Morelos, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 52
Número: 5
Paginación: 502-509
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Introducción: se expone el efecto del uso de la escritura en un espacio terapéutico-institucional, como un medio para lograr el cambio terapéutico en el paciente y una mayor efi ciencia de los tiempos y espacios institucionales. Métodos: se muestran y se sustentan teóricamente en el contexto de la terapia narrativa y colaborativa diferentes formas de uso del documento escrito, además de ejemplos de ellos con la presentación de extractos de escritos de los participantes. La muestra fue conformada por pacientes que acudieron a un hospital de psiquiatría a recibir tratamiento (por medio de internamiento o consulta externa). Resultados: la escritura y el lenguaje oral intercambian signifi cados en un continuo paralelo y demuestran que el proceso terapéutico se produce más allá del tiempo y espacio terapéutico institucional, lo cual alienta las ventajas que ofrece el uso del lenguaje escrito en los procesos psicoterapéuticos orales. Conclusión: la escritura es un recurso intelectual que facilita el pensamiento, pues al escribir la propia experiencia, los eventos que la conforman se logran organizar en el tiempo, lo cual genera una percepción del cambio, una representación de signifi cados y promueve la autoefi cacia al producir diferentes relatos de los eventos y la experiencia
Resumen en inglés Background: This article aims to explain the effect of the use of writing, in an institutional therapeutic space, as a means to achieve the therapeutic change in the patient and a greater effi ciency in time and in institutional spaces. Methods: Different forms of using the written document are shown and supported theoretically in the context of narrative and collaborative therapy, as well as examples with the presentation of excerpts of writings of the participants. The sample was composed of patients attending the Hospital de Psiquiatría, Unidad Morelos, to receive treatment in any of the forms (commital and/or outpatient consultation). Results: Written and oral language exchange meaning continuously, showing that the therapeutic process takes place beyond institutional and therapeutic spaces (and times). This encourages the advantages offered by the use of written language in oral psychotherapeutic processes. Conclusion: Writing is an intellectual resource which facilitates thinking, since when we write our own experiences the events that constitutes them are organized in time. This produces a perception of change, a representation of meanings, and stimulates self-effi ciency, since it produces several stories of the events and experiences
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Psicología clínica,
Terapéutica y rehabilitación,
Psicoterapia,
Terapia narrativa,
Escritura
Keyword: Psychology,
Medicine,
Clinical psychology,
Therapeutics and rehabilitation,
Psychotherapy,
Narrative therapy,
Writing
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