Desempeño académico y aceptación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina



Título del documento: Desempeño académico y aceptación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000334695
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 48
Número: 2
Paginación: 219-226
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: corroborar la aceptación del aprendizaje basado en problemas (ABP), averiguar cuántas horas adicionales de trabajo invierten los estudiantes en esta forma del curso, si consideran que la inversión vale la pena, cómo perciben su aprendizaje sobre sangre e inmunología y cómo correlacionan esta percepción con otros parámetros de medición del aprendizaje. Métodos: después de la exposición al ABP durante un semestre, se hizo una encuesta transversal con escalas ordinales tipo Likert. Participaron 411 estudiantes del tercer ciclo de la carrera de médico cirujano. La asociación entre variables se analizó mediante correlación de Spearman. Resultados: a 89 % de los estudiantes le pareció útil o muy útil el uso del ABP. Se usó un tiempo significativamente mayor para el trabajo extraclase de este módulo; 77 % de los estudiantes estuvo de acuerdo en que la inversión valió la pena. La percepción del aprendizaje correlacionó con la calificación obtenida (rho = 0.202, p < 0.0001) y con la aceptación del ABP (rho = 0.291, p < 0.0001). Conclusiones: la percepción de un mejor aprendizaje correlacionó con mejores calificaciones en exámenes, mejor aceptación de ABP y la percepción de que el tiempo invertido valió la pena
Resumen en inglés Objective: to measure the acceptance of problem based learning (PBL), to find out if they consider that spending extra-time is worthy, how they perceive their own learning, and how it correlated with other learning parameters. Methods: after exposure to PBL during one semester, a cross sectional survey based on Likert-type scale was conducted to measure the students’ opinion about PBL acceptance and perception of their own learning. The sample was 268 (65 %) females and 143 (35 %) males from the 3rd semester of the medical school. The Spearman’s correlation was used for analysis. Results: PBL was considered to be useful or very useful for their learning to 89 % of the students. The PBL used longer time working after the classroom activities. The extra-time spent in the course was considered worthy by 77 %. Perception of their own learning correlated with the marks that they obtained (rho = 0.202, p < 0.0001), and with the acceptance of PBL (rho = 0.291, p < 0.0001). Conclusions: Students’ acceptance of PBL was corroborated. Perception of a better learning correlated with higher marks and, with better acceptance of PBL and with the perception that the additional time spent was worth while
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación médica,
Aprendizaje basado en problemas,
Estudiantes,
Opiniones,
Desempeño académico
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Medical education,
Problem based learning,
Students,
Opinions,
Academic performance
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