Desarrollo de una postura ante la sexualidad en personal de salud



Título del documento: Desarrollo de una postura ante la sexualidad en personal de salud
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416530
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Educación en Salud, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 47
Número: 2
Paginación: 205-210
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Se consideraron dos perspectivas del ejercicio sexual, una centrada en la reproducción, apego a lo natural, intolerancia a expresiones diferentes a la heterosexualidad y rechazo a la educación sexual; otra a favor de prevenir daños y aceptar el ejercicio sexual, alejándose de la culpa y la intolerancia. El objetivo fue valorar el efecto de una intervención educativa, sobre el desarrollo de la postura ante la sexualidad en personal de salud. Métodos: estudio de intervención comparativo de dos grupos experimentales con medición inicial y final, y un control sin intervención. Instrumento con confiabilidad de 0.97. Para las comparaciones se usaron pruebas de U de Mann-Whitney, KruskalWallis y pares igualados de Wilcoxon. Resultados: las medianas iniciales del grupo experimental 1 (GE1) y el testigo (GT) fueron iguales y significativamente diferentes al grupo experimental 2 (GE2), en éste solo 31 % de sus integrantes inició sin postura, a diferencia de 100 % del GE1 y 93 % del GT, misma que se desarrolló en 93 % de los integrantes del GE1, superando al GE2. Conclusiones: existe elevada proporción de profesionales del equipo de salud con ausencia de una postura ante la sexualidad, a pesar de ser responsables de educar a la población
Resumen en inglés Two attitudes were considered about sexual practice; one is centered in the reproduction, attaching to as a natural thing and intolerance to different expressions of sexuality. The other view according to prevent damage and sexual practices without guilt, bashful attitudes and intolerance. Our objective was to evaluate the effect of an educational intervention, upon the development of the position on sexuality in health care providers. Methods: study of comparative intervention. Two experimental and one control groups with initial and final measurements were used. To compare two groups we used U of Mann-Whitney and KruskalWallis. Results: the initial median of the experimental group 1 (GE1) and the witness (GT) were equals and significantly different to the experimental group 2 (GE2); in this one, only 31% of its members initiated without position, as opposed to the 100% of the GE1, and of 93 % of the GT. Conclusions: a high proportion of health care providers had not posture on sexuality. A position was not reached with the accumulating information; it develops through the questioning of their experience, being the educational perspective an essential factor to achieve it
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Medicina social,
Sexualidad,
Actitudes,
Educación sexual,
Personal de salud
Keyword: Public health,
Social medicine,
Sexuality,
Attitudes,
Sexual education,
Health personnel
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)