Confiabilidad intra e interobservador de la lectura del EEG en pacientes pediátricos con alteraciones neurológicas



Título del documento: Confiabilidad intra e interobservador de la lectura del EEG en pacientes pediátricos con alteraciones neurológicas
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000376812
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Especialidades 25, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 52
Número: 4
Paginación: 376-381
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: interpretar un electroencefalograma (EEG) es un proceso subjetivo que involucra diversos obstáculos para llegar a un acuerdo. Si la concordancia interobservador de un proceso diagnóstico es pobre, ese proceso no puede considerarse certero. El objetivo de este estudio fue valorar la concordancia intra e interobservador de la lectura del EEG en pacientes pediátricos. Métodos: se incluyeron 108 EEG de niños menores de 16 años, los cuales fueron interpretados por dos neurólogos pediatras. Para evaluar la concordancia intraobservador, el observador número uno realizó tres lecturas en tres tiempos distintos; la tercera lectura fue ciega para el diagnóstico. La concordancia interobservador fue evaluada por medio de una lectura ciega para el diagnóstico de los dos observadores. Se midió el índice kappa. Resultados: la concordancia intraobservador para diferenciar si el EEG era normal o anormal fue substancial en las tres lecturas (kappa 0.66-0.78). La concordancia más alta correspondió a las lecturas con conocimiento del diagnóstico. La concordancia interobservador para evaluar si el EEG era anormal o normal fue leve (k = 0.12). Conclusiones: el EEG es un estudio subjetivo que depende del interpretador. Es necesario establecer un consenso para uniformar los criterios para su interpretación y así aumentar la concordancia
Resumen en inglés Introduction: Interpreting an electroencephalogram (EEG) is a subjective process which involves various obstacles to reach an agreement. If the interobserver agreement of a diagnostic process is poor, that process cannot be considered accurate. The aim of this study was to evaluate the intra and interobserver agreement of the EEG reading in pediatric patients. Methods: 108 EEGs of children under 16 years of age were included. EEGs were interpreted by two pediatric neurologists. Observer number one performed three readings on three different moments to assess intraobserver agreement, while the third reading was blind for the diagnosis. Interobserver agreement was assessed with a single blind reading for the diagnosis of the two observers. Agreement was measured with the kappa index. Results: Intraobserver agreement to differentiate if the EEG was normal or abnormal was substantial when the three readings were compared (kappa index: 0.66-0.78). The highest agreement rate corresponded to the readings of those who had knowledge of the diagnosis. The interobserver agreement assessing between abnormal or normal EEG was slight (k = 0.12). Conclusions: Since the EEG is a subjective interpreter dependent study, it is necessary to establish a consensus to standardize the criteria for its interpretation in order to increase the interobserver agreement
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Neurología,
Pediatría,
Epilepsia,
Electroencefalografía,
Interpretación,
Confiabilidad
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Neurology,
Pediatrics,
Epilepsy,
Electroencephalography,
Interpretation,
Reliability
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