Revista: | Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000448306 |
ISSN: | 0443-5117 |
Autores: | García Galicia, Arturo1 Montiel Jarquín, Alvaro José1 Jiménez Luna, Ingrid1 León Medellín, Miriam2 Vázquez Cruz, Eduardo3 López Bernal, Carlos Alberto1 Aréchiga Santamaría, Alejandra4 |
Instituciones: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional "Manuel Avila Camacho", Puebla. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 68, Ecatepec, Estado de México. México 3Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 1, Puebla. México 4Centro de Atención Integral GARE, Servicio de Psicología Infantil, Puebla. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 60 |
Número: | 4 |
Paginación: | 388-394 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La lactancia materna inadecuada se asocia a mayor morbimortalidad en menores de 5 años. Uno de los principales obstáculos es el conocimiento deficiente en la madre. Objetivo: evaluar el efecto inmediato de una intervención educativa sobre lactancia materna en embarazadas y a seis meses del nacimiento del producto, y compararlas con madres sin intervención. Material y métodos: estudio cuasiexperimental, analítico, longitudinal en pacientes embarazadas de 36 a 40 semanas de gestación, en un primer nivel de atención en Puebla, México. Se reclutaron 2 grupos de 50 pacientes. Grupo 1: recibieron una intervención educativa teórico práctica sobre lactancia materna. Grupo 2: prefirieron no recibir la intervención educativa. Se evaluaron conocimiento, actitudes y prácticas sobre lactancia materna: pre y postintervención, y seis meses después del nacimiento (grupo 1), y antes y 6 meses después del nacimiento (grupo 2). Las pacientes y sus productos fueron atendidos en consulta de Medicina Familiar. Se utilizó estadística descriptiva y U de Mann-Whitney; p ≤ 0.05 se consideró significativa. Resultados: los conocimientos, la actitud y la práctica sobre la lactancia materna preintervención no fueron diferentes entre ambos grupos. Las evaluaciones pre y postintervención y seis meses después del nacimiento en el grupo 1, y seis meses después del nacimiento entre ambos grupos mostraron mejoría significativa (p ≤ 0.05). Conclusiones: una intervención educativa teórico-práctica a madres al final del embarazo favorece la práctica de la LM durante los 6 meses posteriores al nacimiento del hijo |
Resumen en inglés | Inadequate breastfeeding is associated to more comorbidities in children under 5 years old. One reason is deficient information in mothers. Objective: To asses immediate effect of an educational intervention about breastfeeding in pregnant women, and 6 months after child birth, and compare them with other mothers without educational intervention. Material and methods: Quasi-experimental, analytical, longitudinal study, carried out in a first level of care in Puebla with 100 pregnant patients between 36 and 40 weeks of gestation. Two groups 50 patients each were recruited. Group 1 received an educational theorical-practical intervention about breastfeeding. Group 2 preferred not receiving educational intervention. Knowledge, attitudes and practices about breastfeeding were assessed before and after training, and 6 months after child birth (Group 1), and before and 6 months after child birth (Group 2). Patients and children were attended by consulting Family Doctors. Descriptive data and Mann Whitney U test were used, p ≤ 0.05 value was considered significant. Results: Knowledge, attitudes and practices about breastfeeding before training between groups were not different. Differences before and after training and 6 months after child birth in Group 1, and 6 months after child birth between groups were significant improvement (p ≤ 0.05). Conclusions: An educational theorical-practical intervention in mothers at the end of pregnancy improves breastfeeding practice during 6 months after child birth |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Pediatría, Metabolismo y nutrición, Educación en salud, Lactancia materna, Lactantes, Promoción de la salud |
Keyword: | Pediatrics, Metabolism and nutrition, Health education, Breastfeeding, Infants, Health promotion |
Texto completo: | http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/4446/4405 |