Aptitud clínica en fiebre de origen oscuro. Comparación de dos estrategias educativas



Título del documento: Aptitud clínica en fiebre de origen oscuro. Comparación de dos estrategias educativas
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000417513
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Especialidades 71, Torreón, Coahuila. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 47
Número: 1
Paginación: 45-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Objetivo: evaluar una estrategia participativa en el desarrollo de aptitud clínica en fiebre de origen oscuro, en residentes de medicina interna. Métodos: 22 residentes distribuidos al azar en dos grupos: grupo I, recibió estrategia habitual (pasiva); II, estrategia participativa. La evaluación se discutió y contestó por 10 internistas y se validó en 15 alumnos de pregrado; consistió en 100 preguntas de opción múltiple 1 de 5, y una evaluación 1 de 3 en relación a seis casos clínicos integrada por 144 reactivos; ambos cuestionarios se aplicaron antes y después de las estrategias educativas. Resultados: en el examen de opción múltiple 1 de 5 no hubo diferencias inter ni intragrupos, antes ni después de la estrategia. En la evaluación de opción múltiple 1 de 3, preestrategia no hubo diferencias entre los grupos; posestrategia, el grupo II mostró diferencia en la evaluación global y en el caso 1. En la evaluación de cada caso clínico: en el grupo I hubo diferencia estadística en el caso 2; en el grupo II, en la calificación global y en los casos 1, 2, 4 y 6, superior a los resultados de los internistas en la calificación global y en los casos 1 y 2. Conclusiones: con ambas estrategias, los residentes desarrollaron aptitud comparable a la de los internistas, si bien superior con la participativa
Resumen en inglés Objective: to evaluate the benefit of a participative educative strategy (PES) in the development of clinical skills to study patients with fever of unknown origin (CAFUO) by internal medicine residents (IMR). Methods: twenty two IMR participated. They were distributed at random in two groups; group I received passive strategy and group II received PES. Assessment tool consisted of 144 items of multiple choice questions using six clinical cases. The assessment was discussed and answered by 10 internal medicine specialists and a pilot test with 15 medical students was performed. They were applied pre and post exhibition of the strategy. Results: there were no differences between groups, or in pre and post-strategy, neither in the same group. Pre-strategy did not demonstrate differences between both groups. In group II, the post-strategy showed difference in the global results. The evaluation of each clinical case by group showed in group I there was statistical difference in case 2; in group II (experimental) there was difference in cases 1, 2, 4 and 6. Conclusions: both strategies were useful, the residents developed comparable aptitude
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Didáctica,
Habilidades clínicas,
Educación médica,
Internado médico,
Residencia médica,
Estrategias educativas,
Fiebre de origen desconocido
Keyword: General practice and family health,
Higher education,
Didactics,
Clinical skills,
Medical education,
Medical internship,
Medical residence,
Educational strategies,
Unknown origin fever
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