Territorio como medium: Discusión sobre rendimientos analíticos para las observaciones de la complejidad socio-espacial



Título del documento: Territorio como medium: Discusión sobre rendimientos analíticos para las observaciones de la complejidad socio-espacial
Revista: Revista mad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479277
ISSN: 0718-0527
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Departamento de Trabajo Social, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 37
Paginación: 143-167
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es caracterizar al ‘territorio’ como medio y discutir sobre sus rendimientos analíticos para observar a la complejidad socio-espacial. En primer lugar, presentamos un bosquejo conceptual de la distinción medio/forma paraentender esta propuesta en el marco de un abordaje de los fenómenos sociales (I). Luego caracterizamos al territorio como un medio para la construcción de formas y damos cuenta de las maneras en que los observadores construyen expectativas sobre lo que observan, cuando este se tematiza en la comunicación (II). A modo de conclusión, señalamos la relevancia que tiene el medio territorio para futuros estudios relacionados con la inclusión y la exclusión social
Resumen en inglés The article characterize 'territory' as a medium and discuss its analytical advantages to observe socio-spatial complexity. First, we present a conceptual outline for distinction medium/form to analyse social phenomena (I). Then we characterize territory as a medium for the construction of forms, and show the ways in which observers build expectations about what they observe when territory is thematized in communication (II). As conclusion, we discussthe relevance of territory for future researches on social inclusion and exclusion (III
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Medio,
Forma,
Territorio,
Complejidad,
Complejidad social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)