La reforma educativa de México y su Nuevo Modelo Educativo



Título del documento: La reforma educativa de México y su Nuevo Modelo Educativo
Revista: Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533649
ISSN: 2007-1531
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Volumen: 10
Número: 19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como propósito exponer y analizar los aspectos centrales del Nuevo Modelo Educativo presentado por el gobierno mexicano en febrero de 2017. Al mismo tiempo, se afi rma que los cambios observados en ese espacio son parte de un largo e inacabado proceso de transformación en el ámbito educativo. Para tal efecto, se exhiben brevemente los procesos de reforma de las últimas dos décadas y se plantean las continuidades con el actual modelo educativo. Asimismo, se esbozan algunas críticas expresadas al modelo educativo por los críticos de la reforma. Finalmente, se exponen los méritos e insufi ciencias del Nuevo Modelo Educativo
Resumen en inglés The article aims to expose and analyze the central aspects of the New Educational Model presented by the Mexican government in February 2017. At the same time, it develops the idea that the changes observed in that matter are part of a long and unfi nished process of transformation in the fi eld of education. To this end, it exposes briefl y the reform processes of the last two decades and the continuities within the current educational model. Likewise, it outlines some criticisms expressed by the critics of the reform. Finally, it exposes the merits and shortcomings of the New Educational Model
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
México,
Sistema educativo,
Reforma educativa,
Nuevo modelo educativo,
Calidad educativa,
Evaluación
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalegislativadeestudiossocialesydeopinionpublica/2017/vol10/no19/4.pdf