Presencia social en entornos virtuales de aprendizaje: Adaptación al español de la Networked Minds Social Presence Measure



Título del documento: Presencia social en entornos virtuales de aprendizaje: Adaptación al español de la Networked Minds Social Presence Measure
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460182
ISSN: 0120-0534
Autores: 1
1
1
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Instituciones: 1Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Castellón. España
Año:
Volumen: 43
Número: 2
Paginación: 279-288
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es, por una parte, la adaptación al español de la Medida de la presencia social de las mentes en red (Networked Minds Social Presence Measure) de Harms & Biocca (2004) de 36 ítems, y en particular a entornos virtuales del aprendizaje, y por otra, la obtención de una versión reducida de la misma. Para ello se analizó la fiabilidad de la escala, se llevaron a cabo análisis factoriales de carácter exploratorio y confirmatorio y se estudió, además, la relación entre la presencia social y el aprendizaje percibido, a través de dos muestras transversales de estudiantes universitarios (n = 270 y 315, respectivamente). Los resultados muestran una buena fiabilidad del instrumento, replican la estructura factorial de la escala original y confirman una relación positiva de la presencia social con el aprendizaje percibido. La escala adaptada arroja una reducción a 17 ítems. Esto permite disponer de un instrumento más breve y adaptado a la medición de la presencia social en entornos virtuales de aprendizaje
Resumen en inglés The aim of this paper is, on the one hand, to perform the Spanish adaptation of the Networked Minds Social Presence Measure (Harms & Biocca, 2004) with 36 items, and specifically, to virtual learning environments, and on the other hand, to obtain a shortened version of it. In doing so, the scale reliability was analyzed, exploratory and confirmatory factor analyzes were performed, and also the relationship between social presence and perceived learning was studied, by means of two cross-sectional samples of university students (n = 270 and 315, respectively). Results show good instrument reliability, reproduce the original scale factor structure, and confirm a positive relationship of social presence with perceived learning. The adapted scale was reduced to 17 items. This allows us to have a shorter instrument which is adapted to the measure of social presence in virtual learning environments
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicometría,
Educación a distancia,
Entornos virtuales,
Aprendizaje,
Presencia social,
Escalas
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