História da educação matemática: conservação da cultura escolar



Título del documento: História da educação matemática: conservação da cultura escolar
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478350
ISSN: 1665-2436
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 21
Número: 1
País: México
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué movilizaciones están siendo realizadas, por GHEMAT en el campo de la Historia de la Educación Matemática para la conservación de elementos provenientes de culturas escolares? Para ello, son presentadas las diferentes interpretaciones del término cultura escolar con base en diferentes autores (Chervel, 1988; Julia, 2001; Viñao, 2007). A continuación, se presenta una experiencia acerca de las acciones que el Grupo de Investigación de la Historia de la Educación Matemática (GHEMAT) en Brasil ha estado realizando para conservar los documentos que hacen referencia a la cultura escolar, en especial las actividades referentes al acopio de los cuadernos escolares de los estudiantes y maestros en el periodo de 1890 a 1970, para lo cual la herramienta tecnológica está ayudando a conservar las fuentes que contribuyen a los avances en las investigaciones
Resumen en inglés This article aims to answer the following question: What mobilizations are being carried out by GHEMAT in the field of History of Mathematics Education for the conservation of elements from school culture? For this shows the different interpretations of the term school culture in the view of some authors (Chervel, 1988; Julia, 2001; Viñao, 2007). Next is problematized an experience about the mobilizations that the Group of Research in History of Mathematics Education in Brazil (GHEMAT) has been doing to preserve the documents that refer to school culture, especially the mobilization of school notebooks of the students and teachers in the period 1890 to 1970, and which technological tool is helping to preserve the sources that contribute to advances in researches
Otro resumen Résumé Cet article présente vise à répondre à la question suivante : Qu’est-ce que les mobilisations sont menées par GHEMAT dans le domaine de l’Histoire de l’enseignement de mathématique pour la conservation de la culture scolaire ? Pour cela montre les différentes interprétations de la culture scolaire à long terme de l’avis de certains auteurs (Chervel, 1988; Julia, 2001; Viñao, 2007). Voici une expérience sur les mobilisations que le Groupe de recherche l’Histoire sur l’enseignement de mathématique au Brésil (GHEMAT a mené à la préservation des documents qui font référence à la culture scolaire, en particulier la mobilisation des cahiers scolaires des étudiants et des enseignants dans la période 1890-1970, et quel outil technologique contribue à conserver les sources qui contribuent aux progrès de la recherche
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo responder a seguinte pergunta: Que mobilizações estão sendo realizadas, pelo GHEMAT, no campo da História da Educação Matemática para a conservação de elementos provenientes de culturas escolares? Para isso são apresentadas as diferentes interpretações da expressão cultura escolar na visão de alguns autores (Chervel, 1988; Julia, 2001; Viñao, 2007). Em seguida é apresentada uma experiência a respeito das mobilizações que o Grupo de Pesquisa de História da Educação Matemática no Brasil (GHEMAT) vem realizando para conservar os documentos que se referem a cultura escolar, principalmente a mobilização dos cadernos escolares de alunos e professores no período de 1890 a 1970, e qual ferramenta tecnológica vem contribuindo para conservar as fontes que contribuem para os avanços nas pesquisas
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Educación matemática,
Grupo de Investigación de la Historia de la Educación Matemática,
Brasil,
Cultura escolar
Keyword: History and philosophy of medicine,
Sociology of education,
Research Group of History of Mathematics Education,
Brazil,
Mathematics Education,
School Culture
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)