Health Promotion in the Current Dentistry Curriculum



Título del documento: Health Promotion in the Current Dentistry Curriculum
Revista: Revista latinoamericana de hipertensión
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437870
ISSN: 1856-4550
Autores: 1
2
2
2
3
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, Cienfuegos. Cuba
2Universidad Privada San Juan Bautista, Lima. Perú
3Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Perú
Año:
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 91-96
País: Venezuela
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La promoción de la salud se ha convertido en la responsabilidad social de las universidades de medicina. Es un hecho que las acciones de promoción de la salud que se llevan a cabo en las unidades del sistema nacional de salud no siempre cumplen con los requisitos de calidad que garantizan la modificación de las actitudes y conductas populares en relación con la salud bucal, por lo que es necesario formar a los profesionales de la salud desde el principio para garantizar dicha modificación. Se realizó una revisión bibliográfica en el período de abril a mayo de 2016 con el objetivo de determinar el estado de la política educativa de Promoción de la Salud en el actual plan de estudios de la carrera de Odontología. El estudio se limitó a 18 artículos y se llegó a las siguientes conclusiones: existen condiciones dentro del plan de estudios de la carrera de Estomatología y en los programas de las asignaturas que contribuyen a la disciplina integradora de la carrera que favorecen desde el contexto de la educación en el trabajo, por ser el espacio ideal para el vínculo de la teoría con la práctica, la formación en los estudiantes de la carrera, en conocimientos, habilidades y actitudes para su desempeño en la promoción de la salud
Resumen en inglés Today, Health Promotion has become the social responsibility of the medical universities. It is a fact that the health promotion actions carried out in the units of the national health system do not always meet the quality requirements that guarantee the modification of popular attitudes and behaviors in relation to oral health, so it is necessary to train health professionals from the beginning to ensure such modification. A bibliographic review was carried out in the period from April to May 2016 with the objective of determining the state of the educational policy of Health Promotion in the current curriculum of the Dentistry career. The consulted bibliography was in digital format as well as printed and the databases of reference systems MEDLINE, PubMed and SciELO. MeSH and DeCS descriptors were used. The study was limited to 18 articles and the following conclusions were reached: there are conditions within the study plan of the Stomatology career and in the programs of the subjects that contribute to the integrative discipline of the career that favor from the context of education in the work, for being the ideal space for the link of theory with practice, the formation in the students of the career, in knowledge, abilities and attitudes for their performance in health promotion
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Odontología,
Educación en salud,
Promoción de la salud,
Formación profesional,
Planes de estudio
Keyword: Dentistry,
Health education,
Health promotion,
Professional formation,
Study plans
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadehipertension/2020/vol15/no2/3.pdf