Revista: | Revista latinoamericana de estudios educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428890 |
ISSN: | 0185-1284 |
Autores: | Moctezuma Barragán, Esteban Argándar Carranza, Érika Fernández Fernández, Milagros Landero Gutiérrez, Francisco Schlemmer Rojas, Gabriela Juárez Barba, Jorge E Aguirre Vázquez, José Dávalos Murillo, Luz del Carmen Ortuño Gurza, María Teresa Del Valle Medina, Mercedes Everaert Maryssael, Catalina Robles González, Claudia Marcela González Garza, Francisco Olvera López, Adriana Mejía Botero, Fernando |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 45 |
Número: | 3 |
Paginación: | 11-54 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se analizan dos programas clave para el sistema educativo nacional, ya que son los dos programas federales con mayor presupuesto en la presente administración en México: El Programa de la Reforma Educativa y el de Escuelas de Tiempo Completo. Ambos transfieren recursos directamente a las escuelas, en el marco de una política que apuesta por la autonomía de gestión escolar, y están destinados a comunidades de escasos recursos. A partir de distintas fuentes, se presentan los antecedentes y el funcionamiento de cada programa, seguido de un análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (análisis FODA), así como recomendaciones para su mejora y para un uso más eficiente y pertinente de los recursos |
Resumen en inglés | Two key education programs of the present Mexican administration are examined: the Education Reform Program and the Full-Time Schools Program. These are the two federal programs with the largest budgets, and they transfer resources directly to schools, in alignment with a policy that seeks to strengthen school management autonomy. Both programs are aimed at lowincome communities. Based on various sources, the background and characteristics of each program are presented. The strengths, weaknesses, opportunities and threats of each one are weighted out (SWOT analysis). Recommendations ensue, both for the betterment of the programs and for a more efficient and pertinent use of resources |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, México, Reforma educativa, Escuelas de tiempo completo, Planeación y políticas educativas, Autonomía escolar, Educación básica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |