Creación de un micromundo interactivo en una institución educativa rural



Título del documento: Creación de un micromundo interactivo en una institución educativa rural
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos (Manizales)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346114
ISSN: 1900-9895
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 155-177
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El artículo presenta procesos y resultados de una investigación relacionada con la creación y evaluación de mediadores didácticos llamados ‘micromundos’, que serán difundidos en un ambiente virtual accedido por la comunidad académica de las instituciones educativas rurales. Un mediador didáctico es un dispositivo tecnológico que facilita la integración de las aplicaciones informáticas en los ambientes de aprendizaje, fortalece la relación pedagógica de estudiantes y profesores, mejora la comunicación educativa y contribuye a elevar la calidad de las instituciones, en este caso, del sector rural. La creación de mediadores didácticos requiere contar con disciplinas como la informática, la didáctica, el diseño, la programación y otras áreas afines que proporcionan diversas metodologías con referentes teóricos, instrumentos y técnicas para la creación y evaluación de materiales didácticos
Resumen en inglés This article presents processes and results from a research work and shows a process for the creation and evaluation of an educational mediator called ‘microworlds’. These will be put on-line so that they can be accessed by the academic community of rural educational institutions. A didactic mediator is a teaching technological device that facilitates the integration of computer applications in learning environments, strengthening the educational relationship between students and teachers. It also improves communication and helps to improve the quality of educational institutions, in this particular case of the rural sector. The creation of educational mediators requires the contribution of disciplines such as computer science, teaching, design, programming and other similar areas that provide various methodologies with theoretical references, tools and techniques applied to the creation and evaluation of didactic materials
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Tecnología de la información,
Educación básica,
Micromundo,
Interacción didáctica,
Escuelas rurales,
Mediadores,
Interactividad,
Ambientes virtuales,
Multimedia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)