Trabajo comunitario desde una perspectiva psicoanalítica. Un acompañamiento en la construcción grupal de saberes



Título del documento: Trabajo comunitario desde una perspectiva psicoanalítica. Un acompañamiento en la construcción grupal de saberes
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357978
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Fundación Telefónica, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 899-911
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo presentamos una forma de trabajo sobre prevención grupal con un enfoque psicoanalítico, dirigida a niños y niñas trabajadores y a sus familias, que propone a la población un espacio no guiado de encuentro y de circulación e intercambio de la palabra. La problemática a tratar se presenta espontáneamente por los participantes, y son ellos mismos quienes, gracias a la presencia no directiva del acompañante o de la acompañante, buscan y proponen posibles respuestas a sus preguntas y cuestionamientos. Este trabajo se basa en datos obtenidos en el Proyecto de Atención Psicológica, llevado a cabo en seis ciudades del Ecuador, durante cuatro años, con más de tres mil participantes
Resumen en inglés The article presents a psychoanalytical approach for a prevention group work, aimed at child workers and their families. The group work approach offer to the participants a non-directive meeting space based on the flow and interchange of the spoken word. The participants themselves spontaneously introduce the topics to the conversation. Thanks to the unobtrusive presence of an accompanying psychologist, the participants look for and propose possible answers to their questions and doubts. This work is based on data obtained from The Psychological Care Project, conducted in five cities in Ecuador, during four years, with over three thousand participants
Resumen en portugués Neste artículo apresentamos uma forma de trabalho sobre prevenção em grupo com uma abordagem psicanalítica, dirigida a crianças trabalhadoras e suas famílias. Propõe-se oferecer ás pessoas um espaço de encontro livre para reunião e troca de palavra. O problema se apresenta espontaneamente pelos sujeitos envolvidos, e eles próprios, sem a imposição de o acompanhante, procuram e propõem possíveis respostas ás suas perguntas e dúvidas. Este trabalho é baseado em dados do Projeto de Assistência Psicológica, realizado em cinco cidades no Equador, por quatro anos, com mais de três mil participantes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Trabajo comunitario,
Trabajo grupal,
Psicoanálisis,
Prevención,
Transferencia,
Comunidad,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)