Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad



Título del documento: Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503505
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se reporta una investigación cualitativa biográfico-narrativa, que recupera la voz de los y las estudiantes de secundaria respecto a la manera en que viven la institución escolar. Con el propósito de explorar la identidad narrativa autobiográfica de adolescentes en situación de vulnerabilidad académica y social, se solicitó a un grupo de 33 estudiantes mexicanos de tercer grado de secundaria en riesgo de abandono y rezago escolar, que generaran y digitalizaran un relato digital sobre sus vivencias escolares. Se buscó comprender los factores asociados al desvanecimiento progresivo del sentido de la educación y del aprendizaje escolar. Las narrativas de los estudiantes desvelaron la vida socioemocional de los adolescentes, la crítica a la normativa escolar y a la autoridad, la aceptación entre pares, el acoso escolar, las carencias en las instalaciones y servicios educativos
Resumen en inglés This study used a qualitative biographical-narrative approach to capture students’ voices regarding the way they experience secondary school. In order to explore the autobiographical narrative identity of adolescents in a situation of academic and social vulnerability, the researchers selected a group of 33 Mexican students who were at risk of dropping out and falling behind and asked them to create a digital story about their school experiences. We sought to understand the factors associated with the progressive reduction in the meaning of education and school learning for these students. Their narratives highlighted the importance of their socio-emotional lives, criticism of school regulations and authority, the relevance of friendship and acceptance among peers, the way they conceive bullying and the lack of educational facilities and services in affecting their view of education
Resumen en portugués Uma pesquisa qualitativa biográfica-narrativa é relatada, que recupera a voz dos alunos sobre a forma como vivem em suas instituições escolares. Para explorar a identidade narrativa autobiográfica de adolescentes em situação de vulnerabilidade acadêmica e social, um grupo de 33 estudantes mexicanos de ensino médio em risco de abandonar ou atrasar os estudos produziram e digitalizaram uma história sobre suas experiências escolares. Buscamos compreender os fatores associados ao desvanecimento progressivo do senso de educação e aprendizagem escolar. As narrativas dos alunos revelaram a vida social dos adolescentes, a crítica dos regulamentos e autoridades escolares, amizade e aceitação entre pares, bullying, deficiências nas instalações e serviços educacionais
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Estudiantes,
Bajo rendimiento escolar,
Adolescentes,
Identidad,
Narrativa
Keyword: Sociology of the family,
Adolescents,
Underperforming students,
Identity,
Narrative
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)