Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana



Título del documento: Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503388
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo presentamos los resultados -desde el discurso del estudiantado- de la investigación “Representaciones de lo político en estudiantes y profesores en la educación secundaria de la Región Metropolitana. Criterios para una nueva propuesta de formación ciudadana”, realizada en Santiago de Chile. La investigación tuvo una fase exploratoria cuantitativa que recogió en estudiantes y docentes su percepción sobre la política, así como algunos conceptos asociados, tales como democracia, poder, participación. Le siguió una etapa cualitativa en la que indagamos los significados del valor y el sentido de la política y la democracia, a nivel escolar y social. Los resultados muestran un distanciamiento de la política institucional por parte de la gente joven, una valoración de la participación de la sociedad en la política nacional y la necesidad de fortalecer la democracia en la escuela
Resumen en inglés This article presents the results obtained from the study “Representations of ‘the political’ among secondary students and teachers of secondary schools in the metropolitan region: Guidelines for a new proposal for citizenship education”, undertaken in the city of Santiago, Chile. This study began with an initial quantitative exploratory phase to collect students’ and teachers’ perceptions about politics and associated concepts -democracy, power, participation. As a second step, this study employed qualitative methodology to investigate the meanings attached by participants to the value and significance of politics and democracy at social and school levels. The results of the study show a withdrawal of young boys and girls from institutional politics, a high valuation of the participation of members of society in national politics and the need to strengthen democracy at schools
Resumen en portugués Este artigo apresenta, desde discursos dos e das estudantes, os resultados da pesquisa “Representações políticas nos estudantes e professores na educação secundária da Região Metropolitana de Santiago. Critérios para uma nova proposta de formação cidadã” realizada em Santiago do Chile. A pesquisa teve uma etapa exploratória quantitativa que coletou a percepção dos estudantes e professores sobre a política e conceitos associados, como democracia, poder e participação. A segunda etapa foi qualitativa, onde indagou os significados sobre o valor e o sentido da política e da democracia no nível escolar e social. Os resultados mostram um distanciamento entre os jovens da política institucional. Uma valorização da participação da sociedade na política nacional e a necessidade de fortalecer a democracia na escola
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Participación juvenil,
Política,
Educación media y media superior,
Democracia
Keyword: Sociology of education,
Youth participation,
Politics,
Citizenship education,
Democracy,
Secondary schools (Social Science Unesco Thesaurus)
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2018/vol16/no1/24.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)