Representación mediática de la acción de protesta juvenil: la capucha como metáfora



Título del documento: Representación mediática de la acción de protesta juvenil: la capucha como metáfora
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503276
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. España
2Lancaster University, Lancaster, Lancashire. Reino Unido
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio muestra cómo un reportaje televisivo construye a los estudiantes como actores inherentemente agresivos y socialmente desviados, retratándolos como responsables de la colocación de una bomba en una estación de metro en Santiago (Chile) el año 2014. Se aborda la figura del 'encapuchado' como representante de la juventud movilizada, la cual es sistemáticamente marginalizada y excluida de la esfera pública en el relato periodístico. Las metodologías provienen de los Estudios Críticos del Discurso, a partir de las cuales tanto el texto como las imágenes se analizaron en relación con la recontextualización de acciones y motivaciones en la estructura narrativa. Los resultados sugieren que el joven encapuchado se utiliza metafóricamente para deslegitimar al movimiento estudiantil en su conjunto. También se destacan contribuciones interdisciplinarias al campo de los Estudios de Juventud
Resumen en inglés This study aims to demonstrate how one particular television report constructs an image of students as inherently aggressive and socially deviant social actors, portraying them as the ones responsible for the placement of a bomb in an underground station in Santiago (Chile) in 2014. The authors approach the figure of the hooded demonstrator ('encapuchado') as representative of mobilized youth, who are systematically marginalized and excluded from the public sphere through the news story. Methodologies from Critical Discourse Studies are used in the study, in which textual and visual modes of discourse are analyzed in relation to the recontextualization of actions and motives included in the narrative structure. Results suggest that young hooded students are metaphorically used to delegitimize the student movement as a whole, actively contributing to the interdisciplinary field of Youth Studies
Resumen en portugués Este estudo revela como uma reportagem televisiva constrói estudantes como atores sociais intrinsecamente agressivos e socialmente desviados, retratando-os como os responsáveis pela colocação de uma bomba em uma estação do metrô em Santiago (Chile) em 2014. Aproximamo-nos da figura do 'encapuzado' como representante da juventude mobilizada, sistematicamente marginalizada e excluída da esfera pública através da notícia. As metodologias estão ligadas aos Estudos Críticos de Discurso, do qual tanto o texto como as imagens foram analisadas em relação à recontextualização de açôes e motivos na estrutura narrativa. Os resultados sugerem que os jovens encapuzados são usados metaforicamente para deslegitimar o movimento estudantil como um todo. Também são destacadas contribuiçôes interdisciplinares para o campo dos Estudos da Juventude
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Movimientos sociopolíticos,
Juventud,
Protestas,
Movimientos estudiantiles,
Chile,
Medios de comunicación,
Reportaje,
Narración,
Discurso,
Semiótica
Keyword: Socio-political movements,
Youth,
Protest movement,
Student movement,
Chile,
Mass media,
News flow,
Storytelling,
Discourse,
Semiotics
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2017/vol15/no2/18.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)