Revista: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503501 |
ISSN: | 1692-715X |
Autores: | Robledo Castro, Carolina1 Amador Pineda, Luis Hernando1 Ñáñez Rodríguez, José Julián1 |
Instituciones: | 1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, la cual correspondió a un análisis documental, cuyo objetivo fue identificar los retos emergentes a la formación del educador infantil que surgen de las políticas educativas nacionales e internacionales. A partir de un análisis de contenido de los textos de política, se exploraron las categorías axiales de políticas públicas, primera infancia y formación docente, ejercicio del que emergieron categorías y subcategorías en relación con los saberes que se esperan de un educador infantil: saberes generales, saberes pedagógicos, saberes didácticos y saberes transversales |
Resumen en inglés | The article presents the results of a completed investigation that was implemented using a qualitative descriptive-interpretative approach. This involved the authors conducting a document analysis, which had the purpose of identifying the challenges that emerge in the training of early childhood educators that are the result of national and international educational policies. A content analysis explored the axial categories of public policies: early childhood and teacher training. As a result of the analysis categories and subcategories emerged in the knowledge expected from early childhood teachers: general knowledge, pedagogical knowledge, didactic knowledge and crosscutting knowledge |
Resumen en portugués | O artigo apresenta os resultados de uma pesquisa concluída de natureza qualitativa, de tipo descritivo-interpretativo que corresponde a uma análise documental, sua finalidade foi identificar os desafíos emergentes à formação dos pedagogos infantis que surgem desde as políticas educacionais nacionais e internacionais. A partir de uma análise de conteúdo dos textos de política, foram exploradas as categorias axiais de políticas públicas, primeira infância e formação de docentes, exercício do qual emergiram categorias e subcategorias em relação aos saberes que são esperados do educador infantil: saberes gerais, saberes pedagógicos, saberes da didática e saberes transversais |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | Gobierno, primera infancia, Planeación y políticas educativas, Política pública, Política educativa, Primera infancia, Formación profesional, Docentes, Preescolar |
Keyword: | Government, Educational policy and planning, Government policy, Educational policy, Early childhood, Vocational training, Preschool teachers, Early childhood education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |