Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz



Título del documento: Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503372
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo evalúa los resultados de la implementación del Programa Pisotón en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas colombianos entre tres y siete años, para determinar su posible aporte a la construcción de paz en el país. Con este fin, se empleó un estudio cualitativo, utilizando como instrumento las Fábulas de Düss, las cuales se aplicaron a 6808 niños y niñas, antes y después de haber participado del Programa. Los resultados evidencian la reorganización emocional y la reducción de defensas maladaptativas en todas las dimensiones emocionales evaluadas. Estos resultados permiten concluir que el Programa brinda herramientas válidas para la elaboración de los conflictos emocionales, tanto aquellos que son propios del desarrollo, como también aquellos que surgen de contextos de violencia
Resumen en inglés This article evaluates the results of the Pisotón Program in the psychoemotional development of Colombian children between the ages of 3 and 7 in order to determine its possible contribution to the country’s future peace-building process. To this end, a qualitative research was realized, using the Fábulas de Düss as a research instrument. These were applied with 6,808 boys and girls, before and after participating in the program. The results show the emotional reorganization and reduction of defense mechanisms in all of the evaluated emotional dimensions. These results lead to the conclusion that Pisotón provides valid tools for the resolution of conflicts, both those that are common for this age as well as those that arise from contexts of violence
Resumen en portugués Este artigo avalia os resultados da implementação do Programa Pisotón, no desenvolvimento psico-emocional das crianças colombianas com idades entre 3 e 7 anos, para determinar a sua possível contribuição para a construção da paz no país. Para este fim, um estudo qualitativo foi realizado utilizando como instrumento Fábulas de DUSS, que foram aplicados a 6.808 crianças, antes e depois de participar no programa. Os resultados mostram a reorganização emocional e redução de defesas mal adaptadas em todas as dimensões emocionais avaliadas. Estes resultados sugerem que o programa fornece ferramentas válidas para o desenvolvimento de conflitos emocionais, tanto aqueles que estão próprio desenvolvimento, como tambem as decorrentes de situações de violência
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Desarrollo afectivo,
Primera infancia,
Regulación emocional,
Defensas,
Conflicto armado,
Paz
Keyword: Social psychology,
Affective development,
Early childhood,
Emotional regulation,
Defensiveness,
Armed conflict,
Peace (Thesaurus of Psychological Index Terms)
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2018/vol16/no1/7.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)