Os sentidos da escola pública para jovens pobres da cidade do Recife



Título del documento: Os sentidos da escola pública para jovens pobres da cidade do Recife
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390360
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Pernambuco, Grupo do Estudos e Pesquisas sobre Poder, Cultura e Praticas Coletivas, Recife, Pernambuco. Brasil
2Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Pernambuco. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 289-300
País: Colombia
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se reflexiona sobre el significado de la escuela para niños pobres en el contexto de la educación pública en el noreste de Brasil. La literatura sobre la juventud comúnmente reporta una tensa relación entre los jóvenes y la escuela. Desde un punto de vista cualitativo, se observó un grupo de un aula de escuela secundaria y se invito a los estudiantes para la producción de narrativas sobre la escuela ideal. El análisis se desarrolla a partir de cinco áreas: organización y disciplina, infraestructura, calidad de la educación y la profesionalidad de los docentes, las interacciones sociales, y la escuela y el proyecto de vida. A pesar de las dificultades que los jóvenes encuentran el proceso de la experiencia educativa es importante para la realización de sus proyectos de vida y por la sociabilidad que experimentan allí
Resumen en inglés This article reflects on the meaning of school for poor children in the context of public education in northeastern Brazil. The literature on youth commonly reports a tense relationship between the young and the school. From within a qualitative perspective, we observed a high school classroom and invited students to produce narratives about an actual school, as real as possible. The analysis unfolds in five areas: organization and discipline, infrastructure, quality of education and professionalism of teachers, social interactions, and school and life project. Despite the difficulties experienced by young people, they find the educational process important for the realization of their life projects and value the school by its sociability experience
Resumen en portugués O presente artigo reflete sobre os sentidos da escola para jovens pobres no contexto da educação pública no nordeste do Brasil. A literatura sobre juventude comumente relata um encontro tenso entre os jovens e a escola. Em uma perspectiva qualitativa, observamos uma sala de aula do Ensino Médio e convidamos os/as estudantes para produção de narrativas sobre a escola real, ideal e possível. A análise desdobra-se a partir de cinco eixos: Organização e disciplina; Infraestrutura; Qualidade de ensino e profissionalismo dos professores; Interações sociais; e Escola e projeto de vida. Apesar das dificuldades que vivenciam os jovens consideram o processo de escolarização importante para a realização de seus projetos de vida e valorizam a escola pela sociabilidade que lá experimentam
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la familia,
Sociología de la educación,
Educación pública,
Jóvenes,
Proyectos de vida,
Idealización,
Infraestructura educativa,
Calidad de la educación,
Pobreza,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)