Niñez y crianza en una zona rural tseltal en Altos de Chiapas



Título del documento: Niñez y crianza en una zona rural tseltal en Altos de Chiapas
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503373
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., Hermosillo, Sonora. México
2Universidad Autónoma Indígena de México, Los Mochis, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Estudio de enfoque cualitativo de corte fenomenológico sobre las características de las prácticas y estilos de crianza de madres con niños y niñas de 1 a 6 años de edad, en una zona de Oxchuc, Chiapas, México, hablantes de la lengua tseltal. Seleccionamos 20 mujeres de la comunidad y les hicimos entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los resultados indican un papel preponderante del chulel en el desarrollo infantil. El trabajo y el mundo ritual son referentes para los procesos de enseñanza de la niñez. Resaltamos la importancia de observar los juegos e interacciones sociales sin establecer condiciones adultas en lo lúdico. Castigan física y verbalmente la falta de respeto y el desobedecimiento de instrucciones. Proponemos un modelo conceptual alternativo para describir los procesos de crianza en esta zona indígena
Resumen en inglés This paper describes a qualitative study with a phenomenological approach that investigates the characteristics of the parenting practices and styles of mothers with children aged 1-6 years in an area of Oxchuc, Chiapas, Mexico, who speak the Tzeltal language. 20 women were selected from the community and were the subjects of semi-structured interviews and participant observation. The results indicate the important role of chulel (souls or spirits) in child development. Work and the world of rituals are reference points for the education of children. The researchers observed the importance of children’s games and social interactions without adults setting the rules. Lack of respect for others and not knowing how to follow instructions is physically and verbally punished. An alternative conceptual model is proposed to describe the child-rearing processes in this indigenous region
Resumen en portugués Trata-se de um estudo de enfoque qualitativo de corte fenomenológico sobre as características das práticas e estilos de criação de mães com crianças de 1 a 6 anos de idade, na zona de Oxchuc, Chiapas, México, falantes da língua tseltal. Foram selecionadas 20 mulheres da comunidade, com as quais foram realizadas entrevistas semi-estruturadas e observação participante. Os resultados indicam um papel preponderante do chulel no desenvolvimento infantil. Ressalta-se a importância de se observar os jogos e interações sociais sem se estabelecer condições dos adultos no lúdico. Foram observados castigos físicos e verbais pela a falta de respeito e seguimento das instruções. É proposto um modelo conceitual alternativo para descrever os processos de educação (criação) dos filhos nesta zona indígena
Disciplinas: Sociología,
Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Chiapas,
Tzeltal,
Crianza,
Desarrollo infantil,
Indígenas
Keyword: Chiapas,
Ethnology and social anthropology,
Parenting practices,
Child development,
Tzeltal indigenous people (Isoc Psychology and Sociology Thesaurus)
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2018/vol16/no1/8.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)