Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas



Título del documento: Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331236
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 907-928
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo presentamos los resultados de una investigación sobre las transiciones educativas del hogar al centro de cuidado y de éste al preescolar y la primaria en niños y niñas indígenas de la comunidad Embera Chamí en Riosucio, Caldas, Colombia. Conceptualizamos las transiciones como momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un ambiente a otro, abriendo oportunidades para su desarrollo humano y su aprendizaje para la vida y la escuela, en un estudio de caso cualitativo con enfoque histórico hermenéutico. Los resultados aportan elementos importantes para comprender diversas visiones sobre las transiciones, evidenciando distanciamientos y tensiones entre actores, escenarios y prácticas. Concluimos que las articulaciones son un elemento clave en este proceso
Resumen en inglés This article aims at presenting the results of a research study on the educational transitions from home to the care center, and from this one to pre- and primary school that take place in indigenous boys and girls from the Embera Chamí in the municipality of Riosucio, Province of Caldas, Colombia. This research conceptualizes the transitions as critical change moments undergone by the boys and girls when going from one setting to another, thus creating opportunities for their human development and their learning for school and for life, in a qualitative case study with a hermeneutic historical approach. The results provide significant elements to understand the various views about transitions, thus evidencing distancing and tensions among actors, scenarios and practices. It concludes that articulations are a key element in this process
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados duma pesquisa sobre astransições educativas desde o lar no centro de cuidado e desde este ao pré-escolar e à escola primaria que se apresentam nos meninos e nas meninas indígenas da comunidade Embera Chamí em Riosucio, Caldas, Colômbia. Conceitua as transições como momentos críticos de troca experimentados pelos meninos e meninas quando passam de um cenário ao outro abrindo oportunidades para seu desenvolvimento humano e sua aprendizagem para a escola e para a vida, num estudo de caso qualitativo com uma aproximação histórico hermenêutica. Os resultados fornecem elementos importantes para compreender diversas perspectivas sobre as transições, evidenciando afastamentos e tensões entre atores, cenários e práticas. Conclui-se que as articulações são um elemento chave neste processo
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Transiciones educativas,
Práctica educativa,
Niños,
Indígenas,
Caldas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)