Título del documento: La Resiliencia en adolescentes del Brasil
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375357
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 1-18
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se sitúa en el campo de la sicología del desarrollo y la base teórica de la resiliencia, que desarrollara Antonovsky (1979, 1987) sobre la actitud de personas que han superado experiencias traumáticas y de estrés. El estudio explora los elementos del Sentido de Coherencia que componen la resiliencia de adolescentes en el desarrollo de una identidad resiliente frente a las adversidades de la vida, y lo expande por medio del “Yo Proteo” que indica fexibilidad y adaptación (Hill, 1998). Los tres elementos que configuran el Sentido de Coherencia –SOC– son: 1. Cognitivo (El conocimiento de la realidad), 2. Instrumental (El manejo de los problemas), y 3. Afectivo (El significado de la vida), y la escala SOC los mide. La resiliencia está basada en una actitud saludable frente a la vida, y a las dificultades que ella impone. El estudio se realizó: a. Con adolescentes de 14 a 18 años que habían tenido una experiencia traumática o de estrés en los dos años que precedieron el estudio; b. En dos diferentes estratos sociales de la clase media (clase media alta y media baja); c. Identificando como los elementos del SOC actúan relacionados con género; d. Explorando cinco contextos diferenciados de violencia urbana en el Brasil. El estudio avanza sobre las investigaciones anteriores relacionando el bienestar experimentado por adolescentes al desarrollar una identidad resiliente como respuesta versátil en la construcción del “Yo Proteo”. El abordaje del estudio de la resiliencia basado en los elementos del Sentido de Coherencia, es de cierta forma innovadora en nuestro medio científico, en la medida en que es un abordaje de perspectiva saludable. Los resultados se discuten en relación con las implicaciones para el modelo de resiliencia centrado en el Sentido de Coherencia, y con sus implicaciones para la teoría y futuros estudios e intervenciones orientados para los adolescentes..
Resumen en inglés This study examines the components of resilience, using the SOC (Sense of Coherence) approach in order to understand how adolescents with experience of prior trauma or stress construct their identity of well being in a perspective of the protean self. Previous research by A. Antonovsky (1979–1988) defines this ability as composed of three parts: a cognitive, an instrumental and an affective and developed the SOC scale to measure it. The studies expands the utility of the SOC measure, combining it with Protean Self (Hill, 1998) and increasing the broad context of its application in an homogeneous sample of adolescents with prior trauma or stress experiences, and assesses the construction of resilience among adolescent groups in five different social contexts of urban violence. Furthermore, the sample focuses on two main strata of upper middle and lower middle class by interviewing students from private and public secondary schools. Multivariate statistical techniques and qualitative analyses identified several moderators of adversity. Religious practices, engagement in group–activities, perceived support of persons, hope of success in future activities, the actual family situation, future family expectations, and extracurricular involvement, were examined. Results are discussed in terms of implications for resilience the SOC model, their implications for theory, research and future social work orientated to adolescents
Resumen en portugués O presente artigo explora a resilencia em adolescentes, usando a teoria do desenvolvimento. O termo resilencia é usado significando a capacidade que um individuo tem para sobrepor–se a situações adversas A base teórica do Sentido de Coerência –SOC– foi desenvolvida porA. Antonovsky (1979–1987) identificando como os diferentes elementos (cognitivo, instrumental e afetivo) se inter–relacionam para conseguir uma atitude saudável frente à vida –resiliente–. O estudo focalizou o desenvolvimento da identidade de adolescentes de 14 a 18 anos que tem passado por experiências traumáticas ou de um forte estresse num contexto de violência urbana diferenciado. a. Em dois diferentes estratos sociais ( classe media alta e classe media baixa); b. Relacionado ao gênero; c. Em cinco contextos diferenciados de violência urbana. Os resultados têm demonstrado que existem diferenças na construção da resilencia em relação a gênero, estratos sociais e contexto urbano. A família e em particular alguns membros da família – mãe– são protagonistas importantes na construção da resilencia. A prática de alguma religião e a participação de grupos de interesse são fatores significativos na construção da resilencia. O rasgo principal do adolescente resiliente é a capacidade de ser flexível frente aos problemas da vida e de aceitar a diversidade na busca do bem estar e equilíbrio emocional
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Psicología del desarrollo,
Resiliencia,
Identidad,
Adolescentes,
Violencia urbana,
Trauma,
Estrés,
Psicología social,
Brasil
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