La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible



Título del documento: La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357794
ISSN: 1692-715X
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 1-18
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El documento se desarrolla con base en dos componentes: de un lado los retos del país con respecto a la juventud, y de otro, el desarrollo conceptual acerca del fenómeno de la ciudadanía y de las implicaciones de éste en los asuntos de la vida escolar. En principio, se considera que uno de los retos del país con respecto a la juventud, es que la escuela se asuma como un escenario de la socialización, en el cual los esfuerzos académicos se orienten a la formación de ciudadanos reflexivos, críticos, deliberantes y creativos. El desarrollo temático del fenómeno de la ciudadanía se hace desde dos aspectos: inicialmente se tratan las implicaciones teórico conceptuales con base en las cuales se concibe el fenómeno de la ciudadanía, y luego las posibilidades de aplicarlas a la vida escolar. La conceptualización sobre el fenómeno de la ciudadanía se apoya en los planteamientos de José Gimeno Sacristán y de otros autores, a partir de los cuales se propone pensarlo como algo que tiene que ver con los siguientes asuntos: * Como una construcción histórica, * La ciudadanía en tanto una forma de ejercer la socialidad, * Como resultado de las acciones humanas. * Enmarcada en una sociedad jurídica y determinada * Relacionada con los derechos y los deberes de las personas. * Reconoce en las personas la posesión de capacidades y posibilidades. * Involucra lo individual y lo colectivo, * Existen diversas formas de ser ciudadan@s, Luego del análisis de estos elementos, se plantean diversos puntos de vista orientados a proponer la manera como la escuela puede ser uno de los escenarios de formación ciudadana. La inquietud que orienta la reflexión se puede sintetizar en la siguiente pregunta: ¿Qué posibilidad tiene la educación institucionalizada de contribuir a la formación de ciudadan@s?
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Colombia,
Escuela,
Socialización,
Ciudadanía
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)