La educación corporal: nuevo camino hacia la educación integral



Título del documento: La educación corporal: nuevo camino hacia la educación integral
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357968
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 739-760
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente trabajo es producto de un largo proceso de experimentación con niños y niñas del nivel de Educación Inicial y Educación Primaria de todo lo largo y ancho del país. Su objetivo ha estado dirigido a plantear actividades corporales coherentes y suficientes que faciliten el desarrollo de la personalidad. Su meta, por lo tanto, es la búsqueda de una Educación Integral esto es el desarrollo de todas las capacidades del niño y la niña en forma equilibrada. Para lograrlo nos hemos basado en los más actuales conocimientos provenientes de la filosofía, de las ciencias humanas y de la pedagogía, con especial énfasis, en los avances de las ciencias del cerebro. Todo lo cual ilumina el contenido de esta propuesta
Resumen en inglés This work is the product of a long experimentation process with both boys and girls at Early and Primary Education levels all over the country. Its goal has been to present corporal coherent and sufficient activities to facilitate the development of personality. Its scope, as a matter of fact, is the search for an Integral Education; that is, the development of all boy and girl’s capabilities in a sound way. To attain it, this search is based upon the most recent knowledge from philosophy, human sciences and pedagogy and, especially, from scientific advances on the brain. All of the above mentioned aspects enlighten the content of this proposal
Resumen en portugués Este trabalho é o produto de um longo processo de experimentação com meninos e meninas ao nível de Educação Inicial e Educação Primária na extensão do território do país. Seu objetivo tem sido orientado à apresentar atividades corporais coerentes e suficientes com o propósito de desenvolver a personalidade. Sua meta, portanto é a busca de uma Educação Integral, isto é, o desenvolvimento de todas as capacidades do menino e da menina de uma maneira equilibrada. Para consegui-lo temos como base os conhecimentos mais atuais provenientes da filosofia, das ciências humanas e da pedagogia, e especialmente, os avanços das ciências do cérebro. Todo isto ilumina o conteúdo desta proposta
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educacion corporal,
Educación integral,
Metodología,
Creatividad,
Movimiento,
Pedagogía
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)