La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio



Título del documento: La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503267
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Agustiniana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo. Promover la importancia de la educación ambiental en el fortalecimiento de la relación sustentable Hombre-Naturaleza-Territorio en 8 niños y niñas observadores de aves de la primaria María Berchmans. Metodología. Entre agosto y noviembre del 2015 desarrollé un estudio de caso basado en el aprendizaje vivencial, social y experiencial, que se dividió en dos fases en las que se encontraban 19 actividades clasificadas dentro de siete categorías. Resultados. El desarrollo tanto de habilidades cognitivas "duras" como de habilidades socioemocionales "blandas" exponiendo diferentes ambientes educacionales, incentiva un aprendizaje activo que fortalece la relación sustentable Hombre-Naturaleza-Territorio. Conclusión. La generación de una conciencia de conservación ambiental al contemplar la importancia de la educación escolar en la relación Hombre-Naturaleza-Territorio lleva a la apropiación de la biodiversidad (natural-cultural) y a generar aprendizajes significativos
Resumen en inglés Objective. Promote the importance of environmental education in strengthening the Humanity-Nature-Territory sustainable relationship in 8 children who participate in bird watching at the María Berchmans Primary School between August and November 2015. Methodology. Between August and November 2015, a case study was carried out based on experiential and social learning that was divided into two phases. This case study involved 19 activities classified into 7 categories. Results. The development of both "hard" cognitive abilities and "soft" socialemotional skills involving different educational environments encourages active learning that strengthens the sustainable Humanity-Nature-Territory relationship. Conclusion. The generation of awareness regarding environmental conservation through considering the importance of school education in the Humanity-Nature-Territory relationship leads to the appropriation of biodiversity (natural-cultural) and results in meaningful learning
Resumen en portugués Objetivo. Promover a importã¢ncia da educaã§ã£o ambiental no fortalecimento da relaã§ã£o sustentável homem-natureza-território em 8 crianã§as observadoras de aves da escola primária Maria Berchmans entre agosto e novembro de 2015. Metodologia. Entre agosto e novembro de 2015 se desenvolveu um estudo de caso baseado no aprendizado vivencial, social e experimental, que se dividiu em duas fases nas quais se encontravam 19 atividades classificadas dentro de 7 categorias. Resultados. O desenvolvimento de tanto das habilidades cognitivas "habilidades difíceis" como habilidades sócio-emocionais "habilidades interpessoais", expondo diferentes ambientes educacionais incentive um aprendizado ativo que reforã§a a relaã§ã£o sustentável Homem-Natureza-Território. Conclusã£o. A geraã§ã£o de uma consciéncia de conservaã§ã£o ambiental ao contemplar a importã¢ncia da educaã§ã£o escolar na relaã§ã£o Humanidade-Natureza-Território leva ã apropriaã§ã£o da biodiversidade (natural-cultural) e gera aprendizagens significativas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Aprendizaje activo,
Ambiente educativo,
Cultura
Keyword: Sociology of education,
Active learning,
Learning environment,
Education and culture
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2017/vol15/no2/9.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)